• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

La Comunidad licita el programa de control de redes de saneamiento del Mar Menor

Entre los proyectos contemplados están los colectores y el tanque ambiental de Playa Honda

La Comunidad licita el programa de control de redes de saneamiento del Mar Menor

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La comunidad ha licitado la redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y depuradoras del entorno del Mar Menor, que aglutinará las medidas y actuaciones encaminadas a reducir aportes contaminantes a la laguna.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que el 28 de enero finalizará la presentación de ofertas para la redacción del programa, según ha confirmado este viernes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración telemática del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor.

Esta iniciativa está recogida en el artículo 25 la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, para establecer las condiciones para la reducción de aportes contaminantes a la laguna. Además, está enmarcada en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas costeras (GIZC) para el Sistema socio-ecológico del Mar Menor (SSEMM).

El objetivo general de este programa es establecer las condiciones para reducir aportes contaminantes al Mar Menor con estas infraestructuras, mediante la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales. Para ello, se establecen medidas que abarcan la gestión de pluviales, la conducción de aguas residuales, la depuración de las mismas, y la eliminación de aguas parásitas.

Entre los proyectos contemplados están los colectores y el tanque ambiental de Playa Honda de Cartagena; la instalación de la red separativa en la calle Mayor de La Unión; la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenible en San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; el tanque anti-DSU previo a la EDAR de Corvera o los colectores norte y sur de San Javier.

El plazo para la redacción del programa definitivo es de 16 meses, en los que se incluyen los periodos de información pública y la redacción de la declaración ambiental estratégica por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. El presupuesto de la licitación es de 119.948 euros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha apostado por acotar "definitivamente" los ámbitos competenciales del Estado y la comunidad para llevar a cabo las medidas cautelares aprobadas en Junta de Gobierno.

Por ello, ha Urrea ha reiterado la petición de los informes jurídicos de que dispone la consejería, ya que se han cumplido plazos y constatado "incumplimientos en la zona cero".

También ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar el control "exhaustivo" en la aplicación de los nitratos en la agricultura así como su sensorización y monitorización para evitar el deterioro y, posteriormente, el buen estado químico del acuífero del Campo de Cartagena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar