• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

La Comunidad invertirá 5 millones en un tanque ambiental y una red de colectores en Playa Honda

López Miras ha presentado un plan dotado con 77 millones y 250 medidas "para dar una solución a las inundaciones" sobre todo en los municipios ribereños

López Miras preside la reunión de coordinación interadministrativa para prevenir inundaciones en la Región

18/09/2020 López Miras preside la reunión de coordinación interadministrativa para prevenir inundaciones en la Región.

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este viernes un plan "para dar una solución a las inundaciones en la Región de Murcia y garantizar la seguridad de las personas", que supondrá una inversión total de 76.996.300 euros para la financiación de más de 250 medidas de ámbito regional, englobadas en 22 líneas de actuación.

Todas las medidas presentadas este viernes para minimizar el impacto de las inundaciones ya están iniciadas por la Comunidad Autónoma, con distintos plazos de ejecución, y el presidente indicó que "deben ser completadas por las actuaciones que dependen de otras administraciones para dar una respuesta única que ponga fin a este problema que, debido al cambio climático, está siendo cada vez más recurrente".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante la constitución de la 'Mesa de coordinación interadministrativa para prevenir las inundaciones en la Región de Murcia', que está integrada por los titulares de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco y Lorca.

OBRAS MUNICIPIOS

Entre las acciones encaminadas a evitar o minimizar el efecto de las inundaciones en el ámbito del Mar Menor, destacan el colector de Los Alcázares, infraestructura fundamental para evitar la acumulación de las aguas que llegan a la zona del Ayuntamiento, y representa una inversión de 2 millones de euros; o el 'bypass' del canal D-7, con una conducción y una balsa de laminación que han de servir para derivar el agua en la zona de Torre Pacheco y evitar acumulaciones en puntos críticos próximos a Los Alcázares, con un coste de 1,2 millones.

Destaca la construcción del tanque ambiental y red de colectores de Playa Honda enn Cartagena, que tienen por objeto captar las primeras aguas de lluvia en el entorno del Mar Menor y enviarlas a la Estación Depuradora. El coste total de actuaciones asciende a 4,7 millones de euros.

También los colectores norte y sur del municipio de San Javier, conductos que recogerán aguas de dos grandes zonas del término municipal para derivarlas a una balsa cercana a la Estación Depuradora para su tratamiento. Es una obra que importa la suma de 5 millones de euros.

Junto a todo ello, las actuaciones, en licitación, de enfundado de canalizaciones de pluviales para evitar filtraciones, las obras que lleva a cabo la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), para evitar o reducir al máximo la posibilidad de que se produzca cualquier vertido, con afección al Mar Menor, por importe cercano a los 9 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar