• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

La Comunidad invertirá este año un millón de euros cada día en políticas sociales

Isabel Franco ha presentado hoy el presupuesto de su consejería que asciende a 371 millones de euros

La Comunidad invertirá este año un millón de euros cada día en políticas sociales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

La Comunidad gastará este año 1 millón de euros cada día en políticas sociales, según ha destacado en la Asamblea la vecepresidenta y consejera del ramo, Isabel Franco.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social dispondrá este ejercicio de 371 millones, 15 millones de euros más que en 2019, lo que se traduce en un incremento del 4,29%.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se lleva gran parte del presupuesto de esta Consejería, 298,3 millones, lo que supone un incremento de 11,2 millones con respecto al año anterior.

En este aspecto destacan los 103,9 millones de la dotación para personas con discapacidad, lo que, según Franco, servirá para "mejorar la calidad de los servicios y la atención a las personas con discapacidad de la Región de Murcia, y luchar contra las listas de espera".

En la actualidad, el IMAS atiende a 17.377 personas con discapacidad, 4.600 de ellas usuarias de residencias, centros de día, pisos tutelados, prestaciones económicas vinculadas y del servicio de promoción de la autonomía personal.

Entre las principales actuaciones que llevará a cabo la Consejería durante este año también destaca el presupuesto destinado a la Dirección General de Familias y Protección de Menores, que tendrá 34 millones, 1,5 millones más que el año anterior.

En ese sentido se destinaran 18 millones para programas de protección del menor, de los cuales casi 12 millones irán destinados a la prestación de servicios de menores y a los programas de garantía juvenil.

De igual forma, también se aportarán 60.000 euros para extutelados al considerar que "es cruel que cuando un menor cumple 18 años y un día deje de estar tutelado por la Comunidad, estamos trabajando por acompañar a los jóvenes cuando se conviertan en adultos".

Además, se destinará una partida para Programas locales de apoyo a la familia y a la infancia para situaciones de urgente necesidad, para conciliación e intervención familiar por importe de 2,5 millones y 90.000 euros para un programa de apoyo a las familias numerosas y con partos múltiples.

En materia de Violencia de Género e Igualdad, se destinarán 5,9 millones para prevenir la violencia de género y 1,5 millones para políticas de Igualdad.

La mayor parte del presupuesto destinado a Violencia de Género, 4,8 millones irá a los ayuntamientos de Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Murcia para recursos de acogida a víctimas violencia de género, incluyéndose además 2,2 millones para atención especializada a víctimas de violencia de género al Ayuntamiento de Murcia.

La consejería destinará el próximo ejercicio 5 millones de euros a la partida de inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento al pasar de 5,85 millones a 5 millones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No es la única partida que disminuye pues la de Renta Básica de Inserción también baja a 18,1 millones de euros, casi dos menos que en 2019. Actualmente, la Comunidad tiene 5.656 personas beneficiarias de la Renta Básica de Inserción. No obstante, Franco ha explicado que el año pasado se elaboró un presupuesto "estimativo" sobre esta materia y que en esta ocasión tienen un presupuesto "real".

En lo que respecta a programas de empleabilidad, se cuantifican subvenciones para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social y para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, que cuentan con dos líneas dirigidas a entidades sin fin de lucro, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con 2,8 millones para desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE