• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Comunidad invertirá 326.000 en un proyecto para retirada de secos y fangos en el Mar Menor

Cartagena ha acogido hoy la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor

ctv-twu-foro-mar-menor

EFECartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El consejero de Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha anunciado este martes que el Gobierno regional invertirá 326.000 euros para la realización de un documento que plantee una propuesta de actuación para la retirada de secos, lodos y fangos de las playas sur del Mar Menor.

Luengo ha realizado este anuncio junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, en la que se ha acordado que el Consistorio cartagenero y la Comunidad Autónoma actúen en la retirada de fangos y secos ante lo que han calificado como “inacción” del Gobierno de España en una cuestión que es de su competencia.

Saldrán tres proyectos a licitación pública a principios de septiembre para las playas de Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos que estarán adjudicados a finales de 2021, si se cumplen los plazos que ha marcado el consejero.

Los trabajos consistirán en la “recopilación de la documentación existente y aportaciones científicas, la obtención de datos topobatimétricos y el análisis de la dinámica litoral que incluirá una revisión biológica”, ha detallado Luengo.

“El objetivo es que el documento plantee una propuesta de actuación que conllevará una correspondiente evaluación de impacto ambiental”, ha continuado.

Después de la elaboración de este documento con la propuesta de actuación y de la evaluación de impacto ambiental, se deberá tramitar la actuación de retirada de fangos y secos propiamente dicha.

Arroyo ha puesto el foco en los “efectos negativos para el baño” de la presencia de estos secos, arenas que se acumulan en el interior del mar que detienen el movimiento de agua y provocan la acumulación y descomposición de las aguas, que forman los fangos.

Ha citado reglamentos como la Ley General de Costas que estipulan que “el dragado de fangos y secos es competencia del Estado”, ha recordado una nota de prensa del Gobierno central en septiembre de 2019 en la que expresaba su intención de ejecutar estos trabajos y ha lamentado que “casi dos años después no hemos tenido ninguna actuación”.

Ante esta inacción, ha expresado Arroyo, desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional han decidido “sacar a licitación el proyecto de retirada en el que habíamos trabajado dos años con nuestros recursos propios con toda la complicación porque no es nuestra competencia”.

Por otro lado, Luengo ha detallado los datos sobre el estado del Mar Menor a fecha 6 de julio. La transparencia media se sitúa en torno a 4,46 metros de profundidad media, “el valor más alto de desde 2017”; la turbidez en 0,6 fpu, “el valor más bajo en la serie histórica desde 2017”; el nivel de clorofila 0,6 microgramo/litro, “el menor desde 2017” y nivel de oxígeno en 6 miligramo/litro.

Además, la salinidad se encuentra en 42 gramo/litro. “Seguimos padeciendo los efectos de la DANA de 2019, hoy deberíamos estar hablando de una salinidad de 45 gramo/litro”, ha lamentado Luengo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar