COPE

MAR MENOR

La Comunidad inicia la construcción de cinco balnearios públicos para mejorar la accesibilidad al Mar Menor

Se instalarán en las playas cartageneras de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, acompañada de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visita el inicio de las obras de construcción de cinco balnearios públicos en el Mar Menor

23/11/2020 La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, acompañada de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visita el inicio de las obras de construcción de cinco balnearios públicos en el Mar Menor.

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:17

La Comunidad ha iniciado este lunes la construcción de los cinco balnearios públicos proyectados en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, en el municipio de Cartagena, en los que va a invertir 1,2 millones de euros, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Además de su elevado valor paisajístico, contribuyen a la recuperación del ecosistema, a la adaptación a las condiciones del Mar Menor y estarán abiertos para que los pueda disfrutar todo el mundo", según señaló la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

La directora, que ha visitado Los Urrutias junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que "los balnearios han formado parte del Mar Menor desde el siglo XX", y explicó que "permitirán el acceso de los bañistas en aquellas playas que cuentan con fondos fangosos dominados por arena fina y altos contenidos en limos y arcillas".

Se trata de una actuación contemplada en Red Natura 2000, en concreto, en el 'Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia

Se prevé que estas infraestructuras estén terminadas antes del mes de febrero. Según el diseño, tendrán cinco brazos y una superficie de más de 600 metros cuadrados cada uno, de los que unos 50 se destinaran a zonas para sombra.

Los balnearios son sostenibles e integrados en la ecología lagunar; se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos.

Así, "favorecerán la fijación de especies de filtradores que contribuyen a incrementar la calidad del agua, lo que coincide con otro de los proyectos estratégicos que desde el Gobierno regional impulsamos desde noviembre de 2019".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar