• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La Comunidad destina 9,5 millones para la terapia respiratoria domiciliaria en las áreas de salud II y VIII

Las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor suman más de 390.000 personas

ctv-dmj-hospital-rosell

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:31

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para pacientes que residan en las áreas de salud II (Cartagena) y VIII (Mar Menor). El presupuesto es de 9.595.880 euros y el plazo de ejecución de cuatro años, con posibilidad de una prórroga anual.

Existen ciertos procesos que, en determinadas situaciones clínicas, requieren para su tratamiento el uso de técnicas de terapia respiratoria. La aplicación de gran parte de estos tratamientos se desarrolla en el medio hospitalario, pero, en ocasiones, puede efectuarse en el propio domicilio del paciente, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias y requisitos, evitando así hospitalizaciones innecesarias.

El objetivo de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio es el mantenimiento de un correcto estado ventilatorio de los pacientes, mejorar su calidad y esperanza de vida, favorecer su integración social y disminuir las estancias hospitalarias.

Entre las prestaciones sanitarias que se incluyen se encuentra la oxigenoterapia domiciliaria, el tratamiento domiciliario del síndrome de la apnea/hipoapnea del sueño, la ventilación mecánica domiciliaria, la aerosolterapia domiciliaria, la monitorización de la apnea a domicilio, así como equipos de apoyo y pruebas.

Para ello, se utilizan diversas terapias, como el oxígeno en botella, el oxígeno concentrador estático, el oxígeno líquido, la ventilación, diferentes tipos de aerosoles, el aspirador de secreciones, el asistente de tos y el pulsioxímetro, que permite conocer el nivel de saturación de oxígeno arterial, junto a la frecuencia del pulso del paciente, entre otras.

La población de las zonas geográficas de las citadas áreas de salud se estima en un total de 390.709 personas, de las que 278.100 corresponden al área de salud II y 112.609 al área VIII.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2