• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

La Comunidad aprueba inicialmente la Actuación de Interés Regional de la ZAL de Cartagena

La actuación permitirá el traslado a Los Camachos del Depósito Franco

La Comunidad aprueba inicialmente la Actuación de Interés Regional de la ZAL de Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta este jueves de la aprobación inicial de la Actuación de Interés Regional (AIR) de la Zona de Actividades Logística (ZAL) de Los Camachos, en Cartagena, con lo que se produce un "hito importante" en la tramitación de esta herramienta de desarrollo logístico.

Tras esta aprobación inicial se inicia un periodo de exposición pública durante un plazo de dos meses, según ha hecho saber la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien ha remarcado que esta noticia va a marcar un "antes y un después" en este proyecto emblemático para el Gobierno de la Región.

La Comunidad Autónoma impulsa con este instrumento el desarrollo urbanístico la ZAL de Cartagena, "lo que pone de relieve que es un proyecto prioritario para el Gobierno regional que estaba en tramitación desde 2018".

"Se trata de una prioridad para el Ejecutivo, porque es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de la comarca de Cartagena, del Mar Menor y de toda la Región", según Martínez Vidal, quien ha recordado que es también una demanda de los empresarios.

Este avance en la tramitación va a permitir que la ZAL sea una realidad "lo antes posible" y supone que ya se podrán permitir actuaciones (traslado del Depósito Franco y el Centro de Transportes) mediante autorización excepcional de interés público en el área determinada para la ZAL, porque la aprobación inicial de la AIR acredita dicho interés público.

La AIR es un instrumento de Ordenación del Territorio regulado en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Región de Murcia (LOTURM), que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general que beneficiará a las empresas exportadoras y los habitantes de la Región de Murcia.

La implantación de una Zona de Actividades Logísticas en el área de Cartagena surge de la voluntad del Gobierno regional para facilitar el desarrollo de suelo logístico para atender las necesidades de las actividades económicas y productivas de la región del Área de Cartagena y del Mar Menor.

La implantación de una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena tiene como objetivos el impulso a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario, integrada en el Corredor Mediterráneo de Mercancías y la Red Transeuropea de Transporte, vinculada al Puerto de Cartagena y el desarrollo de actividad logística de gran valor añadido.

Esto tendrá como resultado el incremento de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona, lo que se traducirá en mayor bienestar para los ciudadanos.

"Esto muestra, una vez más, el compromiso firme y decidido de las consejerías de Empresa y Fomento, así como de todo el Gobierno regional, con los empresarios de la comarca de Cartagena", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE