• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

El Comité Científico del Mar Menor pide un plan común de actuación entre administraciones

Cartagena ha acogido este viernes la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor

ctv-spb-ruzafa

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El catedrático de Ecología de la UMU y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha explicado en la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor la situación actual de la laguna en la que siguen habiendo bolsas de anoxia. Entiende que hay que actuar en la gola de Marchamalo como medida preventiva

Los expertos del comité han trasladado la preocupación por la existencia de bolsas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo y han reiterado la necesidad de oxigenar la laguna con una recuperación del calado de la Gola de Marchamalo.

Ruzafa ha pedido un plan de actuación entre administraciones estableciendo las diferentes competencias para regenerar la laguna.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha apelado a la colaboración leal entre administraciones para actuar en el Mar Menor, que se encuentra en medio de una crisis ambiental crítica, y “necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.

Arroyo ha explicado que el problema ambiental del Mar Menor está suponiendo un importante gasto para las arcas municipales donde este verano el Ayuntamiento de Cartagenma ya lleva invertidos 300.000 euros en tareas de limpieza en las playas.

Durante la reunión, la Comunidad Autónoma ha dado cuenta de las inversiones realizadas desde 2019 en materia de saneamiento, que suman un total de 2’4 millones de euros en la construcción de nuevos colectores o mejorar los ya existentes en el entorno del Mar Menor.

El consejero, Antonio Luengo, ha anunciado el inicio en los próximos días de los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de Playa Paraíso, completando así los trabajos que se han llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo.

Luengo también ha recordado que este viernes la Comunidad ha publicado el Plan de Inspección en el Campo de Cartagena donde se van a llevar a cabo más de 250 inspecciones anuales en las plantaciones agrícolas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar