• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Cien euros de sanción por no ponerse la mascarilla

No son obligatorias prácticando deporte, en las playas y piscinas, así como consumiendo en bares y restaurantes

Cien euros de sanción por no ponerse la mascarilla

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El Gobierno regional ha decretado el uso obligatorio a partir de este lunes de la mascarilla en cualquier espacio, abierto o cerrado, exista o no la distancia de seguridad. Se trata de una medida de protección "propia y ajena" para hacer frente a la "expansión contenida" de la enfermedad en la Región durante los últimos días.

Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado esta medida, que será aplicada este mismo lunes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión "siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias, del servicio de Epidemiología y del servicio de Salud Pública", según López Miras, quien ha advertido que la pandemia "sigue estando ahí". Y es que, "aunque una mayoría de los murcianos así lo entiende, otros en cambio no han sido capaces de entender la gravedad de la situación".

El presidente de la Comunidad ha puntualizado que hay dos "grandes problemas" registrados. Uno de ellos consiste en que "hay personas que no están guardando la cuarentena como deben hacerlo"; y el otro se localiza en actividades "particulares y privadas" en establecimientos.

En este sentido, ha apelado "a la responsabilidad de todos", especialmente "de los jóvenes", pero también "a la de todos los demás, y a la de los responsables del ocio nocturno, que deben ser los primeros en controlar una situación que, en caso de derivar en un retroceso, les va a suponer un perjuicio irreparable". Ha puesto como ejemplo a los "muchos empresarios de actividades culturales que están realizando conciertos de forma ejemplar y controlada".

CIEN EUROS DE SANCIÓN

En cuanto a la sanción que se impondrá a los que incumplan esta medida, López Miras ha recordado que el Real Decreto de nueva normalidad establecido a nivel nacional ya recoge multas de cien euros para quien no haga uso de la mascarilla en la situaciones en las que está recomendado.

López Miras ha puntualizado que habrá "algunas excepciones" para el uso de la mascarilla como la práctica de deporte, las playas y piscinas, así como el consumo de bebidas o alimentos en bares y restaurantes. No obstante, ha explicado que, en las playas y piscinas, "es recomendable la mascarilla cuando se pueda usar".

El uso de la mascarilla también será obligatorio en los centros de trabajo y serán los responsables del mismo los encargados de velar por que se utilice.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno regional está redactando decreto ley de régimen sancionador, no solo para el no uso de la mascarilla, sino también para sancionar el incumplimiento del resto de restricciones autonómicas como el que hace referencia al aforo.

En cuanto a la sanción para quien incumpla la cuarentena, ha señalado que es un aspecto "muchísimo más complejo" desde el punto de vista jurídico y la Consejería de Salud está trabajando en ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar