• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actividad portuaria

Cartagena se sitúa en el grupo de los diez principales puertos de cruceros

La mercancía general ha totalizado 1.461.783 toneladas, con un incremento en mercancía convencional del 9%. Productos siderúrgicos y productos perecederos 

Cartagena se sitúa en el grupo de los diez principales puertos de cruceros

Autoridad portuariaCope

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El tráfico portuario total en el Puerto de Cartagena durante el año 2018 ha sido de 33.839.709 toneladas, un punto inferior al del pasado año 2017 y el segundo mejor registro en el tráfico de mercancías en la historia del Puerto de Cartagena, según ha explicado la propia autoridad portuaria que especifica que "en graneles sólidos, el incremento ha sido del 13,11%, alcanzando los seis millones y medio de toneladas transportadas. Los principales responsables de esta subida han sido los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado".

Además, explica que los graneles líquidos han superado 25,7 millones de toneladas, con un descenso respecto al ejercicio 2017 del 4,69%, debido principalmente a la menor descarga de fuel-oil y menor carga de gas-oil. La importación de petróleo crudo se mantiene estable con 16,6 millones de toneladas. Advierten que es especialmente significativo el movimiento de cereales que crece entorno al 14%. Se trata de un nuevo nicho de mercado que está atrayendo a nuevas empresas que tienen interés en invertir en Cartagena. El incremento de esta mercancía se debe fundamentalmente a que las empresas de la región de Murcia demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno. Principalmente para la cabaña porcina de la Región de Murcia

Otras mercancías que crecen son los materiales de construcción con un aumento de 14,44%; las maderas y corcho (+328%) y las chatarras de hierro (+1000%) son tráficos nuevos y demuestran que el Puerto de Cartagena está preparado para las oportunidades que ofrece el mercado:

La mercancía general ha totalizado 1.461.783 toneladas, con un incremento en mercancía convencional del 9%. Productos siderúrgicos y productos perecederos (frutas, hortalizas y legumbres) han experimentado los mayores crecimientos.

Mención especial merece el tráfico de ganado que, con más de 570.000 cabezas embarcadas, sitúa al Puerto de Cartagena como referencia en la exportación de animales vivos.

Y en cuanto a cruceros, Cartagena se sitúa ya en el grupo de los diez principales puertos de cruceros de España y entre uno de los 50 principales destinos del mundo. En 2018 se han producido 149 escalas, con 230.000 pasajeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar