COPE

AYUNTAMIENTO

Cartagena pide a la Comunidad que reconozca el interés cultural del café asiático

Arroyo recuerad que las comunidades autónomas tienen la capacidad de crear este reconocimiento que permite catalogar, proteger y difundir bienes con interés turístico

ctv-g4l-asitico

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

El Ayuntamiento de Cartagena lleva al pleno de esta semana la propuesta de que el Gobierno regional reconozca el interés cultural y turístico del café asiático, según fuentes municipales.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que las comunidades autónomas tienen la capacidad de crear este reconocimiento que permite catalogar, proteger y difundir bienes con interés turístico, cultural y etnográfico.

“El café asiático de Cartagena es un elemento singular de la gastronomía cartagenera, y además, el hecho de que se sirva en una copa de diseño especial lo han convertido en un símbolo reconocible y cada vez más conocido por nuestros visitantes y turistas. Por esa razón vamos a pedir a la Comunidad Autónoma que reconozca el interés cultural y turístico del café asiático de Cartagena como bien de interés turístico de la Región. Las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de crear este tipo de reconocimientos y si la región de Murcia debe crearlo, el café asiático debe ser el primero en ese catálogo”, ha dicho Arroyo.

En la moción, el gobierno recuerda que los técnicos de la Dirección General Bienes Culturales informaron hace dos años de que el asiático no reúne las características que puedan avalar su catalogación como BIC, pero en la misma resolución reconocían su “singularidad cartagenera” y subrayaban que “que el café asiático cartagenero constituye un elemento indudable de las prácticas habituales de Cartagena, y como tal debe ser considerado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Región”.

Con esta propuesta, el gobierno quiere lograr un avance en ese reconocimiento regional, "superando el intento que está haciendo Movimiento Ciudadano para utilizar la declaración de BIC como arma de enfrentamiento partidista".

Mediante la moción, el pleno instará “al Gobierno de la Región a que ponga en marcha los mecanismos administrativos adecuados o, de no existir, proceda a crearlos, para que se reconozca el interés cultural, turístico y etnográfico del café asiático de Cartagena”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar