• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrón

Cartagena honra a San Ginés

Los actos se desarrollarán entre el viernes y el sábado y cuentan con la coilaboración de la cofradía de San Ginés y la Hermandad de romeros, así como de la parroquia.

Cartagena honra a San Ginés

Cope Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:31

Según la tradición, en el año 1677 se declaró en Cartagena una grave epidemia que atacaba a los niños, y el Ayuntamiento, para aminorar la fuerza del terrible achaque, quiso implorar la clemencia del patrón de la ciudad, pero nadie sabía quien era, ni en el archivo municipal había antecedentes. Los señores capitulares metieron en una cántara muchos papeles con nombres de santos, y un muchacho sacó uno, resultando el de San Ginés de la Jara, al que la ciudad nombró por aclamación su patrón. Este viernes y el sábado se desarrollan las actividades para conmemorar el 341 aniversario de ese patronazgo.

Las actividades, en las que colabora el Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades, tendrán lugar en el barrio de San Ginés y darán comienzo el viernes, a las 20 horas, con un pasacalles y una ofrenda floral al patrón que partirá desde el local social hasta la parroquia.Allí a las 20:30 horas se pronunciará el pregón, que correrá a cargo del hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, y a cuya terminación se servirán granizados a todos los asistentes.

El sábado, 25 de agosto, festividad del patrón, se celebrará a las 19 horas una misa en la parroquia a la que seguirá una procesión con la imagen de San Ginés de la Jara que discurrirá por la avenida de Ingeniero de la Cierva. Los participantes podrán llevar trajes regionales. A la llegada al templo tendrá lugar la tradicional venta solidaria de rollos de pan de San Ginés, así como una chocolatada con bollos y limonada de San Ginés.

Todas estas actividades son paralelas a la tradicional romería que todos los años organiza la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara y que este año se celebrará el sábado 25 de agosto hacia el monasterio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar