• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

Cartagena estará todo el domingo en preemergencia

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja en la mayor parte del territorio regional

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de Preemergencia y ha comunicado a los responsables de los diferentes servicios municipales que permanezcan atentos a la evolución del episodio por si se les requiriese en cualquier momento, debido al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología advirtiendo de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en doce horas.

Se trata de un aviso por fuertes lluvias que abarca al Campo de Cartagena y al resto de la Región y que prevé precipitaciones intensas entre las 8 de la mañana del domingo 23 de mayo y las cuatro de la mañana del lunes 25, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Desde el Ayuntamiento se aconseja a los ciudadanos evitar desplazamientos, revisar las bajantes e imbornales de desagüe de las viviendas y no aparcar ni circular por zonas inundables. Tampoco vadear ninguna rambla cuando lleve agua

MAR MENOR

La Dirección General del Mar Menor ha activado los protocolos ambientales de actuación en episodios de lluvias torrenciales ante la previsión de lluvias abundantes.

En concreto se ha informado a los Ayuntamientos de Cartagena, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Murcia, y Alhama de Murcia, todos ellos dentro ámbito de aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

A todos ellos se les reiteró el requerimiento de que llevaran a cabo con urgencia el vaciado de los tanques de tormentas, siendo tratadas las aguas en la EDAR del municipio; el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias; y la adopción de las medidas que sean precisas para evitar vertidos accidentales al Mar Menor, relacionados con cuestiones de su competencia.

También se contacta con las Organizaciones Agrarias, OCAS, comunidades de regantes CCT y ArcoSur, cooperativas, colegios profesionales y Valle de Escombreras, para informarles de lo anterior.

En dichas comunicaciones se indica que que "ante la previsión de episodios de lluvia intensa, superior a 80 mm/día, recordamos que no podrán aplicarse al suelo purines y otros estiércoles con valor fertilizante cuando esté activada en la zona una alerta por lluvias de la AEMET".

Además, continuan, "debe realizarse un reajuste severo del riego, reflejando documentalmente tanto la lluvia caída, medida a través de pluviómetros propios y de la Red meteorológica más cercana, como la dosis de agua aplicada".

En cuanto a los apilamientos de estiércol "rogamos que no se produzcan donde haya riesgo de contaminación por corriente superficial ni infiltración subterránea" y, como medida de precaución, "quedará prohibido tanto el apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes durante la duración del episodio de lluvias intensas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE