• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EFEMÉRIDE

Cartagena declara 2023 como el Año de la Patrona

Se conmemora el 300 aniversario de la llegada a Cartagena de la imagen de la Virgen de la Caridad, y el centenario de su coronación canónica

Virgen de la Caridad

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:27

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado en el primer pleno del año la declaración de 2023 como el Año de la Patrona de Cartagena para conmemorar con una gran celebración y un programa de actos los 300 años de la imagen de la Virgen de la Caridad, que llegó al puerto en el año 1723 desde Nápoles, donde había sido tallada por el imaginero Giacomo Colombo por encargo del Santo y Real Hospital de Caridad. La iniciativa ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto el de Izquierda Unida-Podemos-Equo que se ha abstenido. Gobierno Local, Mc y Vox ha apoyado la iniciativa.

También se cumplen 100 años de su coronación canónica, celebrada el 17 de abril de 1923 y que tuvo lugar tras recabar 30.000 firmas populares que se enviaron al Papa y con una cuestación popular para sufragar el coste total del importe de la su corona.


La llegada de la Patrona de Cartagena se produjo 10 años después de la fundación del Hospital en 1763, que cumple 310 años. Además, la Iglesia fue inaugurada en 1893, con lo cualla ahora Basílica celebra su 130 aniversario.

Todas estas efemérides se producen, además, en el momento en que el Hospital de Caridad necesita completar los fondos necesarios para cubrir los costes de la obra de restauración de la basílica. A lo largo del año se llevarán a cabo acciones para aumentar los donativos de cara a culminar la rehabilitación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar