• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Cartagena crea una alianza empresarial para convertirse en el principal polo productor de hidrógeno renovable

En la iniciativa participan una treintena de instituciones y empresas de la Región

ctv-t33-hidrogeno-verde

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2021

Una treintena de empresas y entidades han creado la plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia con el objetivo de convertir a Cartagena y el Valle de Escombreras en el “mayor polo de creación, distribución, transporte y almacenamiento” de esta energía en España con ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este miércoles ha tenido lugar en el edificio comercial del puerto la firma del protocolo a la que han asistido representantes de todas las empresas e instituciones que lo han rubricado, un evento en el que el presidente, Fernando López Miras, ha mostrado su “compromiso” para “impulsar este proyecto desde el Gobierno regional”.

Ha considerado que los fondos europeos deben servir, además de para salir de la crisis provocada por la pandemia, para “marcar la estrategia de crecimiento”, una estrategia que pasa, ha asegurado, por el hidrógeno verde para la creación de “edificios eficientes, transporte público y privado más limpio y acciones para la descarbonización”.

Para la alcaldesa, "esta iniciativa sitúa al municipio de Cartagena en el núcleo de este proyecto y supone la oportunidad de que la gran transformación tecnológica convierta al Valle de Escombreras en un polo energético más sostenible”.

Sobre los beneficios de esta energía ha hablado Antonio Mestre, presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) y director de la refinería de Repsol."El hidrógeno es el elemento químico más universal, el que más tenemos. Tiene una energía hasta tres veces superior a la que tiene cualquier otro combustible, como la gasolina. Y permite almacenar energía".

La creación de un polo de producción de hidrógeno verde en Cartagena es uno de los 1051 proyectos que la Región de Murcia presentó para optar a los fondos europeos, unos fondos que Miras ha reiterado que se deben repartir “de manera transparente”, conociendo “quién, cómo y cuándo” decide qué cantidad corresponde a cada comunidad autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar