• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COOPERACIÓN

Cartagena abre lazos de colaboración con Mauritania

El ministro portavoz y de Enseñanza Superior, Investigación Científica y de las Tecnologías de la Información, Sidi Ould Salem, ha visitado varias instituciones en la ciudad

Cartagena abre lazos de colaboración con Mauritania

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT abren nuevas líneas de intercambio en materia tecnológica, agrícola y cultural con Mauritania.

Una delegación del país africano ha vistado hoy la ciudad encabezada por el ministro portavoz del Gobierno de la República Islámica de Mauritania, Sidi Ould Salem. El mandatario se ha reunido este miércoles, 24 de febrero, con el presidente López Miras en el Palacio de Aguirre, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial y con la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

A la visita institucional también han asistido el embajador en España, Boubacar Kane, y el empresario cartagenero Alfonso Torres, que es cónsul honorario de este país de África occidental.

El encuentro se ha producido con motivo de la estancia en la ciudad de los mandatarios para firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En este sentido, el propio ministro, que es responsable de las carteras de Enseñanza Superior, Investigación Científica y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ha resaltado que dicho convenio académico va a permitir que los estudiantes de la Universidad de Nuakchot, ubicada en la capital de Mauritania, cursen sus grados en Cartagena.

Castejón ha avanzado que la comitiva se ha interesado en que Cartagena exporte a Mauritania el conocimiento de la UPCT, las nuevas tecnologías, el i+D+I, así como los modelos productivos que aplica la agricultura del Campo de Cartagena.

Sobre las futuras alianzas comerciales, el cónsul honorario Alfonso Torres ha informado sobre la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos y empresarios de ambos países. Torres ha resaltado que Mauritania es una tierra fértil, con un clima que permite producir una serie de frutos que en determinadas épocas del año no se pueden cultivar en el Campo de Cartagena. En este sentido, cabe recordar que Mauritania y España mantienen en la actualidad sólidos vínculos comerciales en materia de pesca.

UNIVERSIDAD

La Politécnica de Cartagena y la Universidad de Nouakchott han formalizan un acuerdo que promoverá la movilidad de profesorado y alumnado y el desarrollo de futuras iniciativas de I+D+i

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha abierto vías de colaboración con Mauritania. La delegación del país africano ha mantenido este miércoles un encuentro en la UPCT con la rectora, Beatriz Miguel.

Durante la reunión de trabajo, la rectora ha firmado un acuerdo con el presidente de la Universidad de Nouakchott Al Asriya, Cheikh Saad Bouh Cam. Las primeras actuaciones permitirán la movilidad de alumnado y profesorado entre ambas universidades.

La universidad de Nouakchott ha mostrado su interés en desarrollar iniciativas de I+D+I vinculadas fundamentalmente a la desalación de agua y al desarrollo turístico de una zona costera, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

El Ministro ha señalado que "energías renovables, gas y petróleo, ciencia social y humana, organización de encuentros científicos, intercambio de profesores y alumnos son algunas de las áreas de interés en las que ellos pueden aportar y recibir conocimientos".

Como otras áreas de interés común para acometer en un futuro, ha mencionado la desalación de agua, la Antropología o la digitalización de fondos documentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La rectora de la UPCT mantuvo un encuentro de trabajo el pasado mes de agosto con el embajador de Mauritania en España, Boubacar Kane, para iniciar cauces de colaboración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE