• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Cada segundo que pasa entran al Mar Menor 150 litros de agua por la Rambla del Albujón

Lo ha asegurado esta mañana el consejero de Medio Ambinete en el debate monográfico sobre el Mar Menor que se celebra en la Asamblea Regional

Cada segundo que pasa entran al Mar Menor 150 litros de agua por la Rambla del Albujón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El consejero considera urgente que la CHS actúe ya en la cuenca para frener el aporte de agua con baja salinidad al mar que pone en peligo el ecosistema.  

"Uno de los mayores riesgos para el equilibrio del Mar Menor". Según ha detallado, salen por la rambla del Albujón a la laguna 150 litros de agua cargada de nitratos. Eso supone, al día, más de 2.300 Kg de nitratos, una cantidad similar a cinco piscinas olímpicas. Es por eso por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura intensificar sus esfuerzos para identificar y evitar cualquier tipo de vertido que se esté generando a los cauces de las ramblas y drenajes.

Antonio Luengo insiste en solicitar al Ministerio que concrete las acciones que se pueden desarrollar dentro del proyecto de Vertido Cero.

El Gobierno regional aprobará un paquete de ayudas para los sectores afectados por la situación del Mar Menor. El consejero ha avanzado que se establecerán ayudas por valor superior a los 7 millones en los próximos 3 años para llevar a cabo proyectos de investigación en la mejora del estado ecológico de la laguna.

Un debate en el que los grupos exponen sus propuestas y opiniones sobre la crisis ambiental de la laguna.
Diego Conesa del PSOE plantea la modificación de los presupuestos regionales para incluir medidas para el Mar Menor.

Durante su intervención, el socialista ha llegado a comparar al presidente regional con la situación que originó la muerte de miles de peces en la laguna salada. "Está anóxico, falto de oxígeno, desbordado y asustado", le ha dicho criticándole que no fuera él el que compareciera en la Asamblea Regional para explicar la situación del Mar Menor y que en cambio compareciera el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El PP recuerda que es un problema de Estado y pide más implicación del Gobierno central.

Joaquín Segado ha dicho que "El Mar Menor necesita unidad política que facilite el entendimiento, coordinación y voluntad de avanzar juntos en la misma dirección"  Además, ha reprochado al líder de los socialistas su "obsesión" por llegar al Gobierno regional "como sea", al tiempo que le ha recordado que la ministra visitó la laguna salada y volvió a Madrid sin anunciar las medidas concretas que pondrían en marcha para solucionar el problema

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, considera que el Gobierno regional tiene "muy poca credibilidad" y "no es de fiar" en la cuestión al Mar Menor. Molina ha matizado que aunque Ciudadanos sea socio de Gobierno del PP le pide más autocrítica

Vox pide la creación de un órgano técnico independiente de los políticos para gestionar el Mar Menor.

Juan José Liarte ha explicado que la creación de dicho órgano o junta gestora deberá disponer de facultades ejecutivas, de análisis y de control y estar formada por técnicos de la Comunidad que sean funcionarios para facilitar su independencia.

Podemos considera prioritario realizar una audotoría sobre la agricultura y las infraestructuras, reducir los cultivos y apostar por un entorno sostenible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La portavoz, María Marín, ha contado que tras esta auditoría se plantea la "eliminación de los cultivos ilegales detectados", así como la reducción de la superficie cultivable y la creación de un filtro verde, que cubra entre 1 y 2 kilómetros desde el perímetro del Mar Menor, formado por cultivos sostenibles extensivos de secano, vegetación natural y humedales.

La oposición en su conjunto considera que el debate y las intervencions del consejero han sido demasiado técnicas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar