• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA REGIONAL

Caamaño recuerda que la reforma del Estatuto de Autonomía no podrá salirse de las competencias autonómicas

La Asamblea Regional en Cartagena acoge durante estos días las XXIV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.

Caamaño recuerda que la reforma del Estatuto de Autonomía no podrá salirse de las competencias autonómicas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

El exministro y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña, Francisco Caamaño, ha asegurado que los Estatutos de Autonomía "tienen que ser normas básicas en sentido puro, con autonomía para la gestión de sus intereses".
En ese sentido, ha dicho que los derechos estatutarios "nunca pretendieron ser derechos fundamentales". Caamaño ha recordado que una reforma del Estatuto de Autonomía nunca podrá pasar unas líneas rojas que marca la Constitución.
Caamaño es uno de los expertos que hoy y mañana participan en estas jornadas, que se celebran en la Asamblea Regional. 
Durante la presentación de las jornadas, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha señalado que en el caso de la Región de Murcia se llevan 3 legislaturas intentando reformar el Estatuto "y parece que en esta legislatura tampoco va a ser posible". 
Por su parte, la letrada secretaria general y presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, Encarna Fernández de Simón, se ha mostrado "satisfecha" de que las jornadas sean en la Asamblea Regional y ha reconocido que la presencia de un mayor número de fuerzas políticas durante esta legislatura y el fin de la mayoría absoluta  han hecho más complicadas las cosas al departamento porque se ha incrementado la demanda de asesoramiento desde los grupos políticos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE