• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

El buque de transporte ligero 'El Camino Español' causa baja en la Armada

Su puerto base ha sido Cartagena junto con otras unidades de la Flota integradas en la Fuerza de Acción Marítima.

El buque de transporte ligero Camino de España causa baja en la Armada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 nov 2019

Este viernes tendrá lugar el acto de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada del transporte ligero 'El Camino Español'. Dicho acto será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto, en el muelle de La Curra de Cartagena.

El buque ha prestado servicio veinte años al Ejercito Español tras ser adquirido en 1998 por el ejército de Tierra por mediación de la Empresa Nacional Bazán para dar servicio a sus unidades. 

Fue transformado en las instalaciones de Bazán (actual Navantia) en Cartagena, afectando sobre todo a la propulsión, habitabilidad, con la previsión de alojamiento para 40 conductores, y al aumento del espacio de carga al añadírsele una cubierta intermedia para vehículos ligeros.

El buque causó alta en la Armada el 15 de febrero de 2000 y su puerto base ha sido Cartagena formando parte de la Fuerza de Acción Marítima durante 20 años.

Recibió el nombre de 'El Camino Español', una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército Español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII.

Habitualmente ha prestado servicio en la zona de litoral del Mediterráneo, transportando material entre la Península, y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, aunque ocasionalmente, apoyando a las unidades desplegadas en Bosnia, Kosovo y Beirut.2

En septiembre de 2012, trasladó desde Valencia hasta Líbano 50 vehículos LMV Lince para sustituir a los BMR allí desplegados en misión de paz de la ONU.3​

En octubre de 2015 participó en las tareas de búsqueda y rescate del helicóptero del SAR siniestrado en el Atlántico cuando retornaba a Canarias.4​

El pasado año sirvió de apoyo logístico en las Operaciones de Naciones Unidas "UNIFIL" (Libre Hidalgo) y OTAN "Active Fence" (A/T).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar