• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

CIENCIA

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” recala en Río de Janeiro

El BIO tiene previsto regresar a su puerto base en Cartagena a finales del próximo mes de junio

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” recala en Río de Janeiro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:24

El buque de investigación oceanográfica Hespérides recalará en el puerto de Río de Janeiro en el marco de su XXIV Campaña Antártica, entre los días 21 y 25 de abril. Esta parada permitirá que la dotación y personal científico y técnico embarcado, pueda ejercer su derecho al voto en las elecciones generales españolas. Además hará carga logística de víveres y combustible, y realizará un relevo de personal científico y técnico participante en el proyecto FICARAM XVII, que comenzó a la salida de Ushuaia y finalizará con la llegada del buque a Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, está previsto realizar diversas actividades protocolarias, entre las que destacan la presentación a autoridades locales y una recepción a bordo que contará con la presencia del embajador de España en Brasil.
Tras partir de Río de Janeiro, el Hespérides continuará con el proyecto FICARAM XVII, en el que realiza muestreos de conductividad, temperatura, densidad y fluorescencia de las aguas del Océano Atlántico en profundidades que superan los 5000 metros. Posteriormente recalará en Las Palmas de Gran Canaria, donde finalizará su XXIV Campaña Antártica.
Finalizada la campaña, llevará a cabo un estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española, teniendo previsto regresar a su puerto base en Cartagena a finales del próximo mes de junio.
La XXXII Campaña Antártica Española incluye 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que son series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.
 

Lo más