• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

La boya de Cabo de Palos registra olas históricas en el litoral de Cartagena

Los fenómenos costeros y el viento han azotado hoy con fuerza La Manga y Cabo de Palos

La boya de Cabo de Palos registra olas históricas en el litoral de Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

El oleaje ha alcanzado este lunes una altura "significativa" de 5,98 metros en el litoral de Cartagena, lo que representa "probablemente" el registro más alto desde que hay datos históricos, según ha hecho saber a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región, Juan Esteban Palenzuela.

En este sentido, Palenzuela ha puntualizado que se trata de un parámetro estadístico llamado "altura significativa" que se obtiene midiendo las olas más altas con una boya durante un periodo de tiempo determinado (20 minutos). A continuación, se selecciona la tercera parte de las olas más altas y se hace la media.

Así pues, la altura significativa no mide la ola más alta registrada, según aclara Palenzuela, quien ha querido puntualizar también que este sistema de medición depende de Puertos del Estado, y no de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con todo, Palenzuela ha revisado la serie histórica de medición de la altura significativa en Cabo de Palos y el dato registrado este lunes es el más alto que él ha detectado. "Podemos decir que, probablemente, sea un dato de efeméride o de los más altos en la serie de datos de la boya de Cabo de Palos, pero no lo podemos afirmar con rotundidad", según Palenzuela.

"La boya de Cabo de Palos cuenta con información desde el año 1992 hasta 2012, pero parece que hay lagunas de datos", según Palenzuela, quien ha revisado los datos históricos y no ha encontrado ninguno superior al registrado este lunes.

Entre los más altos de la serie histórica detectados por Palenzuela se encuentran los 5,64 metros registrados en 1995; los 5,41 metros de marzo de 1990; los 5,30 metros en marzo de 1989; y los 5,05 en enero de 2010.

LLUVIAS

El delegado territorial de la Aemet ha señalado que van a continuar las lluvias esta noche y este martes. Incluso, ha advertido que las precipitaciones pueden ser puntualmente fuertes en el Campo de Cartagena e, incluso, ir acompañadas de algún fenómeno tormentoso.

En la zona del Campo de Cartagena es donde se han registrado los datos más altos de lluvia, próximos a los 60 litros en 24 horas. Por ejemplo, en La Manga se han registrado 56 litros; en Cartagena-Tentegorra 53; en San Javier 38,7; y en Cartagena centro 45.

Palenzuela precisa que los datos de lluvia no son extraordinarios para la fecha. En cambio, sí que han sido "importantes" los datos de viento con 104 kilómetros por hora en la estación de Santiago de la Ribera  y 91 kilómetros por hora en La Manga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE