• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTES

Bernabé asegura que los conductores tendrán que pagar 3 euros en el trayecto entre Murcia y Cartagena

Recuerda que la imposición de peajes puede suponer un coste de 700 euros al año para un particular y 15.000 para los vehículos pesados

ctv-owo-europa-press

Europa PressCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:13

El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Bernabé, ha afirmado con rotundidad que "es un disparate que el Gobierno pretenda cobrar peajes por circular en las autovías y ha asegurado que "el PSOE quiere privatizar las autovías, pese a que son infraestructuras públicas y gratuitas, entre otras cosas, porque ya las hemos pagado todos los españoles con nuestros impuestos vía Presupuestos Generales del Estado.

Así se ha dirigido Bernabé a la bancada socialista durante el debate de una moción del PP, rechazada por los votos en contra del Partido Socialista y de sus socios de Gobierno, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, que insta al Gobierno a "a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

El senador ha criticado que el Gobierno "ha adoptado esta medida unilateralmente y por la vía de la imposición, sin haber existido previamente diálogo alguno ni con el sector del transporte, ni con el resto de las fuerzas políticas".

COSTE PARA LOS TURISMOS Y CAMIONES

Con relación al coste de los peajes, Bernabé ha recordado que, hasta este momento, sólo se conocen los estudios que el Gobierno ha filtrado sobre la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que ha estimado que los peajes deberían fijarse en 0,03 euros por kilómetro recorrido para los turismos y en 0,14 euros por kilómetro recorrido para los camiones y furgonetas.

"¿Qué supondrían estas cifras?", se ha preguntado Bernabé, tras lo que ha puesto como ejemplo a un particular que haga 100 kilómetros diarios, entre ida y vuelta, con ocasión, por ejemplo, para ir a su trabajo, "distancia muy fácil de recorrer en las áreas metropolitanas de las grandes capitales o en provincias con dos ciudades importantes como Oviedo y Gijón, Alicante y Elche, Murcia y Cartagena, Badajoz y Mérida, entre otras". "Tendrá que pagar un mínimo de 3 euros diarios, que serán 15 euros semanales, 60 euros al mes y más de 700 euros al año", ha explicado.

En cuanto a los camiones, según el estudio que ha publicado la patronal FROET del sector del transporte de mercancías por carretera, el importe medio de peajes que abonaría cada vehículo pesado estaría en torno a los 15.000 euros anuales, esto es, más de 1.200 euros al mes por camión.

"Un sobrecoste adicional de todo punto desmedido, que va a llevar directamente al cierre a muchísimas empresas que están ya con la soga al cuello, tal y como ha denunciado la Confederación Española de Transporte de Mercancías", ha denunciado Bernabé.

"PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD"

Durante su intervención en la Comisión de Transportes, el senador popular también ha puesto de manifiesto las consecuencias negativas que puede tener esta medida para la competitividad del sector del transporte.

"Gracias a nuestra ubicación estratégica, uno de los objetivos económicos más importantes que está persiguiendo España es convertirse en el gran 'HUB' logístico de Occidente, para poder recibir y distribuir la mayor parte de los tránsitos comerciales procedentes de América Latina, África y Asia con destino al resto de Europa y viceversa", ha remarcado.

En este sentido, Bernabé ha explicado que tanto "la ampliación de nuestros puertos, con sus nuevas terminales de contenedores y Zonas de Actividades Logísticas", así como "la ejecución de los corredores transeuropeos ferroviarios de alta velocidad y la mejora de nuestra red de autovías, son herramientas que se están diseñando y ejecutando para conseguir ese objetivo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por este motivo, el portavoz de Transportes del GPP ha reprochado al Ejecutivo que "gravar con peajes al sector del transporte por carretera, que mueve el 95 por ciento de las mercancías, supondría un notable incremento de los costes de explotación de esta industria, convirtiéndola en mucho menos atractiva frente a otros competidores europeos".

NOTABLE DISMINUCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

Bernabé también se ha referido a "la notable disminución de la seguridad vial" que puede suponer cobrar peajes por las autovías, ya que "las vías de alta capacidad son mucho más seguras que las carreteras convencionales, cuyo índice de siniestralidad es mucho mayor".

"De aprobarse esta medida y por una mera cuestión de ahorrarse el coste de los peajes, serán muchos los conductores de turismos y camiones que se verán abocados a circular por la red secundaria, que estando bastante peor preparada, incrementará de forma muy notable el tráfico en la misma, dando lugar con ello a un no deseado, pero por desgracia seguro, incremento de la siniestralidad vial", ha afirmado.

Por último, Bernabé ha pedido a todos los Grupos de la Cámara su apoyo a la moción del PP, porque "estamos ante un auténtico disparate se mire por donde se mire y que, a buen seguro, traerá consecuencias muy negativas en el bolsillo de los españoles, en el cierre de muchas empresas transportistas, en el despido de sus trabajadores y, probablemente, también en desgracias humanas por el incremento de la siniestralidad vial".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE