COPE

SALUD

El Banco de Sangre del hospital de Santa Lucía renueva su certificación ISO 9001

Es el primer servicio del Complejo Hospitalario que obtuvo esta acreditación de calidad en el año 2014

El Banco de Sangre del hospital de Santa Lucía renueva su certificación ISO 9001

11/01/2021 En el Banco de sangre del hospital de Santa Lucía se transfunden unas 800 unidades de hemoderivados todos los meses, a pacientes del �rea II de Salud, lo que totaliza aproximadamente unas 9.000 anuales.

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La auditoría Bureau Veritas ha renovado la certificación ISO 9001:2008 al servicio de transfusión del Hospital General Universitario Santa Lucía lo que, según el jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Antonio Martínez Francés, "es un aval de calidad y seguridad para nuestros pacientes".

Esta certificación acredita y refirma que en el recinto hospitalario de Cartagena se están cumpliendo todos los procesos, que impone esta normativa, en cuanto al almacenamiento de componentes sanguíneos, estudios transfusionales, transfusión de hemoderivados, estudios inmunológicos y hemovigilancia, según informaron fuentes del Área de Salud en un comunicado.

El Banco de Sangre del Hospital santa Lucía fue en el año 2014 el primer servicio hospitalario del Complejo Hospitalario de Cartagena que se acreditaba según norma ISO 9001 y, según Martínez Francés, y, en definitiva, el primer paso de una serie de iniciativas que se iniciaron y que se está realizando para garantizar igualmente el resto de procesos que se hacen en los laboratorios del Hospital.

El procedimiento ha estado liderado por el facultativo del servicio Juan José Cerezo Manchado.

BANCO DE SANGRE

El Banco de sangre del hospital de Santa Lucía es una sección del Servicio de Hematología que se encarga de garantizar que las transfusiones de sangre que se realizan en el hospital son seguras para quien las recibe.

Todos los procesos analíticos que se llevan a cabo están destinados a garantizar la compatibilidad de la sangre con el receptor "teniendo en cuenta que los componentes que se transfunden son los componentes de la sangre, hematíes, plaquetas, y plasma".

En el Banco de sangre del hospital de Santa Lucía se transfunden unas 800 unidades de hemoderivados todos los meses, a pacientes del Área II de Salud, lo que totaliza aproximadamente unas 9.000 anuales.

El circuito comienza cuando un facultativo de cualquier servicio hospitalario solicita una transfusión. Entonces, se analiza la sangre del paciente, se busca sobre todo su grupo sanguíneo y la presencia de anticuerpos para, posteriormente, identificar qué sangre va a ser más compatible.

Esta comparativa se establece con un almacén o depósito de sangre que se encuentra en el hospital.

Además, se aplica una serie de medidas de seguridad para evitar errores en el grupo sanguíneo y que de existir podrían tener consecuencias muy graves e, incluso, mortales para el paciente.

Por otra parte, se cierra el circuito transfusional con la comprobación del grupo sanguíneo con la cabecera del paciente y la vigilancia de efectos adversos no predecibles con las pruebas analíticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar