• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Ballesta consigue 7 millones para el yacimiento de San Esteban y Castejón 300.000 € para el Anfiteatro

La actuación en el complejo arqueológico del Anfiteatro solo servirá para asegurar los muros de la plaza de Toros

Ballesta consigue 7 millones para el yacimiento de San Estebán y Castejón 300.000 para el Anfiteatro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 dic 2019

El ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que esta semana comenzarán los trabajos de excavación arqueológica en el Anfiteatro de Cartagena con una dotación de algo más de 20.000 euros como paso previo a la actuación que tendrá lugar el próximo año que cuenta con 400.000 euros y que servirá únicamente para poder consolidar y asegurar los muros de la antigua plaza de toros que forma parte de lo que en un futuro será el complejo del Anfiteatro Romano.

La inversión en Cartagena contará con una inversión estatal de 300.000 euros con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, según ha informado el Gobierno local.

Por su parte la inversión de Fomento en el yacimiento arqueológico de Murcia dista mucho de la reservada para el complejo del Anfitreatro de Cartagena con una diferencia de más de 6,5 millones de euros respecto al proyecto cartagenero que se tiene que conformar con apenas 400.000 euros sumando la aportación del Gobierno de España y la municipal. Esa cantidad no servirá para excavar y poner en valor todo el recinto y se limitará a asegurar la vieja fachada del antiguo coso taurino.

Sin embargo, el Gobierno municipal ha celebrado la inminente actuación en el Anfiteatro de Cartagena y la alcaldesa no adscrita, Ana Belén Castejón, ha asegurado que "damos un paso más, importantísimo, en este sueño que podremos culminar con las ayudas que el Gobierno de España nos prometió".

El yacimiento arqueológico de San Esteban datado entre los siglos XII y XIII está situado en el barrio de San Miguel de Murcia y reúne lo que entonces fue el arrabal de la Arrixaca Vieja correspondiente a lo que en la Edad Media correspondía con las afueras de la ciudad. La actuación en el yacimiento murciano alcanzará los 17 millones de euros sumando la aportación de casi 7 millones de Fomento y la restante aportación del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. El acuerdo entre administraciones fue destacado en su día por José Ballesta y Pedro Saura.

El Anfiteatro de Cartagena, aún oculto, bajo los restos de la plaza de toros, se construyó en tiempos de la dinastía flavia, tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para entre 10.000 y 11.000 espectadores.

En la actualidad el coliseo cartagenero está siendo sometido a un proyecto de excavación con escasos recursos financieros y con un horizonte de restauración y puesta en valor aún por determinar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE