• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Accesibilidad

El Ayuntamiento de Cartagena da un paso más en la accesibilidad para personas con problemas auditivos

Los equipamientos adquiridos para dependecias municipales ayudarán a las cerca de 4.000 personas con problemas de oido

El Ayuntamiento de Cartagena da un paso más en la accesibilidad para personas con problemas auditivos

AyuntamientoCope Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Las dependencias municipales se han equipado con varias unidades de bucles magnéticos que facilitarán las conversaciones con personas con deficiencias auditivas que usen audífonos e implantes cocleares, según ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, en una visita a la sede de APANDA, organización que ha colaborado en la elaboración del proyecto.

Arroyo ha recordado que en Cartagena se calcula que en existen una 4.000 personas con deficiencias auditivas, “una población equivalente a una diputación como el Algar, tienen dificultades cotidianas para comunicarse con los demás, para realizar gestiones ante la administración o para disfrutar del ocio”. Con la adquisición de los bucles, ha añadido la vicealcaldesa, "el ayuntamiento de Cartagena hace sus servicios accesibles a todos ellos y pretende demostrar la utilidad que tendría instalar estos equipos en otras administraciones y servicios”

Como ha señalado la Presidenta de APANDA, Encarnación Pérez, "los bucles magnéticos son muy interesantes, ya que hoy en día los sordos no solamente se comunican mediante lengua de signos, sino que pueden utilizar nuevas tecnologías que se están implantando ahora, como esta que se va a instalar en las dependencias municipales". Un bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal sonora que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado. Su adquisición forma parte del Plan de Accesibilidad municipal.

El Ayuntamiento se ha dotado de tres dispositivos de mesa, para conversaciones entre dos personas, y dos equipos de conferencia, que permiten conexiones múltiples.

Los de mesa estarán en el punto de Información de Accesibilidad, a disposición de todos los servicios que hay en la primer planta del edificio de San Miguel; en la oficina de Atención a Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales, a disposición de todos los servicios de La Milagrosa; y en la Oficina Técnica de Accesibilidad, a disposición de cualquier servicio municipal.

Los equipos de conferencias estarán disponibles en la Unidad de Personas con Discapacidad (La Milagrosa) a disposición de cualquier servicio que lo demande.

Los puntos accesibles estarán identificados por un logo en el que destaca la letra “T”. La letra T identifica la posición en la que los audífonos conectan con los bucles magnéticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar