El Ayuntamiento de Cartagena acelera para aprobar sus presupuestos municipales antes de que acabe el año

El gobierno municipal de PP y Vox inicia la tramitación de las cuentas para cumplir con su programa de gobierno, a pesar de la falta de presupuestos estatales

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el

2 min lectura

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dado la orden de iniciar el proceso para la aprobación del presupuesto municipal con el fin de tenerlo listo antes de que termine el año. El Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con la tramitación de sus terceros presupuestos de la legislatura tras esperar a que el Gobierno de España presentara los suyos y definiera las transferencias previstas a los municipios.

Prioridad: el programa de gobierno

Noelia Arroyo ha destacado que la aprobación de los presupuestos es esencial para la ciudad. Según ha detallado, "las prioridades van a seguir siendo ejecutar el cien por cien nuestro programa de gobierno. Actualmente estamos en torno al 60% de cumplimiento, con un 30% de objetivos en ejecución y un 10% pendiente".

Las prioridades van a seguir siendo ejecutar el cien por cien nuestro programa de gobierno"

Noelia Arroyo

Alcaldesa de Cartagena

La alcaldesa ha recordado que este año ya se aprobaron las ordenanzas fiscales, que incluían medidas como la congelación del IBI, incentivos para la creación de empleo y la atracción de inversiones. Entre estas últimas, se encontraban bonificaciones para autónomos y una tasa cero para nuevos negocios, además de iniciativas sociales como la gratuidad de las escuelas infantiles.

Recta final para la aprobación

Durante los últimos meses, las distintas concejalías del consistorio han trabajado con el Área de Hacienda para ajustar sus previsiones. Según el gobierno municipal, todas las áreas han elaborado ya borradores presupuestarios alineados con sus objetivos. El proyecto de presupuestos será elevado a la Junta de Gobierno Local en las próximas semanas para su posterior debate y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento en diciembre.

COPE

Palacio Consistorial de Cartagena

Paralelamente, el gobierno municipal planea llevar al Pleno de noviembre una propuesta para instar al Ejecutivo central a reconsiderar el incremento del 17% en la tasa de recogida y tratamiento de residuos que, según la normativa, debe repercutirse a los ciudadanos.

Sobre la decisión de no esperar más al Gobierno central, Arroyo ha señalado que "el hecho de que un ayuntamiento elabore su presupuesto sin conocer los Presupuestos Generales del Estado reduce la certeza sobre las transferencias del Estado, complica la estimación de ingresos y obliga a adoptar escenarios alternativos".

El hecho de que un ayuntamiento elabore su presupuesto sin conocer los Presupuestos Generales del Estado reduce la certeza sobre las transferencias del Estado"

Noelia Arroyo

Alcaldesa de Cartagena