• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Ayoho persigue su 'Paradise'

El grupo, que ha lanzado un nuevo single en las plataformas musicales quiere seguir tachando etapas en su carrera y sueñan con tocar en grandes escenarios

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 feb 2019

Tocan en directo en el estudio de COPE para que conozcamos el que tiene que ser su próximo éxito. Son Fran y Lalo, dos de las cinco piezas de este grupo de cartageneros. Les da vergüenza soñar en alto, pero al final reconocen que les encantaría verse tocando sus canciones en el mítico estadio de Wembley. Sus ídolos lo hicieron y ellos apuestan por pelear cuanto haga falta para lograrlo. Tienen metas más pequeñas, como dar un concierto en el Batel y seguir así los pasos de Nunatak. "Son nuestras referencia y les vimos en el Batel en un concierto emocionante. Fue súper bonito, con la ciudad apoyándoles. Estuvo lleno de emoción y nos encantaría llenar el auditorio en unos añitos". Por supuesto, el palacio de Deportes de Madrid está entre los grandes escenarios en los que querrían estar en un futuro. Pero no se quedan con soñar, primero pelean y trabajan con la idea de hacerse con un hueco en el corazón de la gente que ama la música y con 'Paradise' dan un pasito más para lograrlo. Están deseando llenar su agenda de conciertos. No tienen miedo a la carretera.

Son Ayoho y llevan cinco años trabajando para ello. Saben que vivir de la música es muy complicado, pero no hay nada que no se pueda conseguir con ilusión y talento. Ya saben lo qué es sonar con fuerza fuera de nuestras fronteras. No pierden la humildad, aunque su canción sonó mucho en Nueva York. Tienen muchas canciones y las van a ir sacando para abrirse camino. "Vamos a estar sacando canciones para abrir puertas", nos explican con ese brillo en los ojos de quienes desean avanzar en un terreno complicado. "Si uno no ama la música no se dedica a ello. No es por el éxito ni por el dinero, aunque el éxito va llegando porque vamos cumpliendo objetivos. Tenemos apoyo de la gente y será por algo. Nosotros intentamos hacer la mejor música posible. Dicen que no parecemos cartageneros por nuestra música,,pero lo somos. Estamos contentos de colaborar en todas las iniciativas culturales". 

Se juntaron porque tenían un grupo de pop Harcord y les apetecía algo acústico e hicieron una versión y una canción de Lalo y las mandaron y ganaron el Vodafone You y allí empezaron. "Hay que currar mucho y esmás fácil porque tenemos un buen equipo que lucha por nosotros para abrirnos puertas y tenemos una suerte que no tienen otros grupos".

Con el apoyo de Son Buenos, quieren ganarse primero el cariño de su tierra y del país. Fran y Lalo confiesan el motivo del nombre y del inicio del grupo. Ayoho surgió de un poema. Significa respeto y asombro. La frase la usaban los indios de la frontera del Canadá. La conocieron en un poema llamado antropología del poeta murciano Javier Martín Ceballos. Ayohomusic es el perfil para conocerles más en las redes sociales.

La línea es electrónica, pero no todas las canciones tienen un mismo estilo. Son estilo Ayoho. Las escuchas y dicen que todas tienen su sello, pero que buscaban libertad y experimentar. Si se juntan en un disco quieren diversidad de sonido. La promoción a través de plataformas es la actualidad de la música y en esas mismas pueden encontrar el videoclip que han hecho de la canción. Agradecen a Ángel y Juan que les han hecho ese formato. Están felices y tienen toda la vida por delante para poner la banda sonora a Cartagena y a todos los sitios donde les hagan un hueco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar