COPE

Newsletters
Registrarme

Medio ambiente

La Autoridad Portuaria contribuye a la recuperación de los fondos marinos

En las inmediaciones del muelle de la Curra, un equipo de voluntarios de la asociación delimitaron la zona de trabajo para retirar los residuos

ctv-ina-whatsapp-image-2022-08-05-at-122026-pm-3

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

Salvaguardar y proteger el ecosistema marino, así como, la biodiversidad de flora y fauna que enriquece las profundidades del litoral cartagenero es una de las líneas de actuación marcadas por la APC dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad.

Por este motivo, y desde hace unos años, la Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con la asociación Hippocampus en la limpieza de los fondos marinos a través del programa Plumbum. Un proyecto pionero para descontaminar de plomo el “lecho del mar” y contribuir así a la mejora de la oxigenación del agua y a la supervivencia de especies marinas en extinción.

En las inmediaciones del muelle del Curra, un equipo de voluntarios de la asociación, entre los que se encontraban siete buzos, delimitaron la zona de trabajo para retirar los residuos que se acumulan en el fondo del mar.

Durante, aproximadamente, dos horas, el equipo de limpieza ecológica extrajo de las profundidades numerosos objetos como gafas y aletas de buceo, juguetes, restos de cañas de pescar, tuberías, cuchillos, tijeras, plásticos varios y hasta 57 curricanes de pesca y 3 kilos de sedales, entre otros enseres cotidianos. A la recogida de esta “basura marina” se le suma además “la extracción de 5 kilos de plomo arrojado por los pescadores que hacen lances con caña”, explican desde Hippocampus.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, defiende que “este tipo de limpiezas son muy necesarias porque el plomo es un contaminante muy peligroso que afecta a la biodiversidad marina y, también, a la salud humana”. Además, apela a que “tenemos que tomar conciencia de la importancia de no utilizar el mar como un vertedero de basuras porque la biodiversidad es un tesoro natural que debemos conservar entre todos”.

Los materiales de origen humano depositados en las profundidades son una de las principales amenazas del ecosistema marino. Ante esta situación se hacen imprescindibles iniciativas que velen por su bienestar y conciencien a la población del peligro de no hacerlo. El proyecto Plumbum es un claro ejemplo de cómo es posible dar una segunda vida a los residuos fomentando así la economía circular.

En el caso del plomo extraído durante la limpieza ecológica llevada a cabo en el muelle del Curra, éste ha sido trasladado a una empresa de gestión de residuos para su reutilización y evitar así la extracción masiva de plomo de la galena.

Muñoz resalta “el trabajo realizado por los voluntarios de Hippocampus ya que proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. Por eso siempre apoyaremos iniciativas que impliquen proteger nuestro ecosistema marino y que pongan en valor los grandes espacios naturales que tenemos en nuestra Región como Calblanque, Cabo Tiñoso, Cabo de Palos e Islas Hormigas”

Sin ir más lejos, hace unos meses, el Puerto de Cartagena impulsaba la recuperación de los fondos marinos con la primera plantación experimental de Posidonia Oceanica frente al Tajo de los Cuervos (en el interior de la dársena de Escombreras) y quellegará a multiplicar por cuatro la capacidad de absorción de los bosques terrestres. Se trata de la mejor especie endémica para fijar CO2 y que no está presente en ningún otro mar del mundo.

La presidenta de la APC recuerda que “tendremos que esperar un año para comprobar si la plantación experimental ha concluido con éxito. De ser así, se convertiría en el primer caso mundial de reforestación en aguas portuarias y permitiría establecer reforestaciones a mayor escala, desde la Punta de la Terrosa hasta Cabo Tiñoso donde se alternan zonas con Posidonia y otras susceptibles de ser replantadas”.

La Asociación Hippocampus es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es concienciar sobre la protección de los hábitats costeros y marinos a través de la investigación y el seguimiento de la población del caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) considerada como especie emblemática del Mar Menor. Debido a las innumerables inmersiones que realizan, en sus observaciones, destaca la cantidad de residuos sólidos urbanos existentes bajo el mar.

El proyecto Plumbum, por su parte, nace de la necesidad de retirar, debido a su potencial contaminador y agresivo impacto medioambiental a corto plazo, el plomo proveniente de la pesca deportiva y profesional, sobre todo de restos y artefactos de plomo. A él se encuentran adscritos más de medio centenar de entidades e instituciones, entre ellas, Organismos Oficiales, Centros y Clubs de Buceo o Clubs Náuticos y, por supuesto, la Autoridad Portuaria de Cartagena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE