• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La asociación ARBA restaurará forestalmente dos parcelas de 25.000 m2 de Portmán Golf

El proyecto "33 en Verde" nació en 2019 y ya se ha desarrollado una fase

La asociación ARBA restaurará forestalmente dos parcelas de 25.000 m2 de Portmán Golf

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión (Arba) comenzará en otoño la restauración ambiental de unos 25.000 metros cuadrados de dos parcelas propiedad de Portmán Golf en La Unión.

En un comunicado, Arba ha señalado que ha acordado con esta empresa, propietaria mayoritaria de terrenos mineros en desuso en la sierra de Cartagena y La Unión su incorporación al proyecto de restauración ambiental "33 en verde", mediante la actuación en dos parcelas ubicadas bajo el denominado "Camino del 33".

Esta asociación comenzará en breve la instalación del sistema de riego para plantar posteriormente unos 2.800 plantones de especies autóctonas propias de la Sierra Minera.

El proyecto "33 en Verde" nació en 2019 y en una primera fase, durante la temporada 2019-20, se ha actuado en una superficie de unos 12.000 metros cuadrados en una parcela de propiedad municipal bajo el Camino del 33 y de la mina Agrupa Vicenta.

En este terreno se han plantado alrededor de 1.200 árboles y arbustos de especies autóctonas, tales como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la encina (Quercus rotundifolia), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el arto (Maytenus senegalensis).

Asimismo, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural, se ha participado en el programa de recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), una especie en peligro crítico de extinción, con la implantación de unos 40 ejemplares de esta especie cedidos por la comunidad.

Para garantizar la supervivencia de todos los árboles y arbustos plantados se ha instalado un sistema de riego por goteo.

Además de la reforestación con especies autóctonas, se ha arreglado un aljibe que se encontraba en estado ruinoso, necesario para el almacenamiento del agua de riego, se ha actuado en la parcela limpiándola de numerosos escombros que habían sido arrojados ilegalmente y se han eliminado especies invasoras, tales como aloes o ágaves.

Por otra parte, Arba Cartagena-La Unión y ANSE continúan con la búsqueda de financiación para completar el proyecto de 33 en verde con la ampliación de la superficie de restauración ambiental, la puesta en marcha de un arboretum didáctico de especies autóctonas al inicio del recorrido del Parque Minero y la instalación de paneles explicativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar