• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

La Asamblea Regional exige el proyecto de descontaminación de los terrenos de Zinsa a su propietario

La propuesta del PP requiere también el vallado y la retirada de los líquidos almacenados en las balsas en los terrenos de la antigua fábrica

La Asamblea Regional el proyecto de descontaminación de los terrenos de Zinsa a su propietario

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:55

El pleno de la Asamblea Regional ha exigido al propietario de los terrenos de la antigua ZINSA la presentación de un proyecto de descontaminación, la reparación y reposición del vallado de la parcela y la retirada de los líquidos existentes almacenados en las balsas y depósitos. Un requerimiento recogido en la enmienda totalidad presentada por el PP ,a una del Grupo Mixto sobre la protección del suelo ocupado por la antigua fábrica, que ha sido aprobada con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

El diputado del PP defensor de la enmienda, Juan Antonio Mata, ha expuesto la necesidad de "ir más allá de las medidas paliativas" propuestas por el Grupo Mixto para apostar por "las soluciones que aborden definitivamente y de forma integral la descontaminación del suelo".

En este sentido ha señalado que "el Gobierno regional ya está actuando, bajo el estricto cumplimiento de la ley y bajo la dirección de los técnicos, a quienes les corresponde plantear las exigencias a los titulares del suelo". Y ha recordado la resolución dictada por el Ejecutivo en el año 2009 en la que se requería "la descontaminación y rehabilitación de los terrenos contaminados". Una orden cuya ejecución se ha dilatado por un complejo recorrido administrativo y judicial para determinar a la propiedad "responsable de adoptar las medidas correctoras".

"Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos que la ley se aplique con contundencia, los responsables asuman el trabajo que les corresponde y junto a las medidas cautelares se pongan en marcha las actuaciones para la descontaminación definitiva del suelo de la antigua fábrica situada en Torreciega" ha manifestado el diputado regional del PP.

La enmienda aprobada del PP demanda también una evaluación de las actuaciones, finalizado el proceso de descontaminación, y establece que en caso de incumplimiento por parte de la propiedad de los terrenos se inicien el proceso sancionador correspondiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar