COPE

ASAMBLEA

La Asamblea pide que se instale una compañía GRS de la Guardia Civil en Cartagena

La iniciativa del PP ha contado con el respaldo de Cs y VOX y el rechazo de PSOE y Podemos

La Asamblea pide que se instale una compañía GRS de la Guardia Civil en Cartagena

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del PP con los votos a favor de Cs y VOX para pedir que se instale en Cartagena una compañía de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para hacer frente a la llegada de inmigración ilegal.

La diputada del PP, Miriam Guardiola ha explicado que en los últimos años se viene produciendo, de forma cada vez más acusada, una intensificación de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas, siendo la Región una de las zonas más afectadas.

Según se ha recordado, la actual distribución de los GRS en la geografía nacional se realizó hace ya muchos años sin contemplar la llegada de estos inmigrantes por mar, de manera que las compañías más cercanas se encuentren en Valencia y Sevilla, es decir, entre 300 y 500 kilómetros de distancia. Guardiola ha indicado que Cartagena es uno de los "principales focos receptores de pateras, se encuentra equidistante de las provincias hermanas de Almería y Alicante, a las que también podría dar servicio de forma continua".

Por su parte, Podemos y PSOE han criticado a los 'populares' por hacer un "uso partidista" de la Guardia Civil y por no plantear mociones que mejoren los recursos de este cuerpo de seguridad.

El Pleno de la Asamblea también ha aprobado, con los votos de PP, Cs y Vox, una moción del PP para pedir al Gobierno de la Nación que se reinicien "inmediatamente" las obras de regeneración de la bahía de Portmán. La Audiencia Nacional y el Supremo tumbaron la adjudicación de las obras y ahora una de las empresas ha recurrido para hacerse con ellas.

Desde el PP, Joaquín Segado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "abandono" de la Región. Ha señalado que un Gobierno del PP inició la retirada de estériles en 2016 y un Gobierno del PSOE paraliza las obras y engaña a los vecinos".

Durante el debate de dicha iniciativa, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha recordado que ya se han invertido 19 millones y plantea que se diseñe un nuevo proyecto que sea compatible con el futuro del Gorguel. Los socialistas también han expuesto que haber votado a favor de esta iniciativa supondría pedir que se incumpliera una resolución judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE