DESESCALADA

Arroyo pide a Miras que lidere la creación de un plan unificado para todas las playas de la Región

La vicealcaldesa lamenta la falta de información del Gobierno central para implantar medidas de seguridad

Arroyo pide a Miras que lidere la creación de un plan unificado para todas las playas de la Región

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido este viernes presidente regional, Fernando López Miras, que la Comunidad ayude a los ayuntamientos costeros liderando la elaboración de los planes de contingencia y protocolos o guías de seguridad en playas.

En la reunión semanal de los regidores con López Miras, Arroyo ha dicho que los municipios de la costa están obligados ahora a realizar un doble esfuerzo tanto en el control de las playas como en la información a los bañistas, y los ayuntamientos necesitan que la Comunidad coordine la elaboración de protocolos únicos y lidere información a usuarios con campañas de información regional durante el verano.

"Pedimos al Gobierno de la Nación instrucciones claras y con el tiempo necesario para afrontar un paso más en la desescalada con la apertura de nuestras playas. Se adelanta la apertura de playas al baño, pero no se adelantan las medidas de seguridad y las recomendaciones", ha indicado Arroyo.

La vicealcaldesa ha señalado que "a día de hoy solo tenemos noticia de la existencia del borrador de un documento que señala el uso de epis entre socorristas, las medidas de higiene para bañistas y empleados, las formas de acceso o de separación sobre la arena".

"Por eso pedimos la ayuda y la coordinación de la Comunidad y agradecemos que el Presidente se haya comprometido a elaborar un protocolo guía adaptado a la Región en cuanto el mando único del Gobierno de la Nación emita sus recomendaciones oficiales, porque no se trata de que los ayuntamientos compitan para ver a quién se le ocurre la idea más ingeniosa para separar a los bañistas".

Arroyo también ha solicitado al presidente que la Comunidad que aumente la asignación de personal a la limpieza de playas debido a las nueva dinámica de aparición de algas que se está produciendo en el Mar Menor, con plantas que se descomponen con gran rapidez junto a la orilla, generando más lodos y dificultando la limpieza de los arenales.

La vicealcaldesa ha instado a López Miras a que en la próxima reunión de presidentes regionales con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, insista en la necesidad de desbloquear los ahorros de los ayuntamientos y cumpla su promesa de permitir que los municipios utilicen su superávit, 3,2 millones en el caso de Cartagena, en ayudar a las familias y las empresas a combatir la crisis.

También ha pedido al presidente que se haga eco de la enorme preocupación de los municipios de la costa "ante el riesgo sanitario que supone una gestión negligente de la frontera".

"Hay que extremar los controles sanitarios y anticipar la detección de COVID-19 en personas que lleguen en pateras antes de que supongan un riesgo de salud para los funcionarios y voluntarios que participan en la recepción y del conjunto de la población", ha concluido Arroyo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE