• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

La Armada designará en breve la tripulación del nuevo submarino S-80

El nuevo sumergible será botado en el astillero de Cartagena el próximo año

La Armada designará en breve la tripulación del nuevo submarino S-80

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La Armada ha iniciado ya el proceso de selección de la tripulación del primer submarino de la clase S-80 que se construye en los astilleros de Navantia de Cartagena. El Comandante de la Flotilla de Submarinos, Alejandro Cuerda, ha confirmado esta mañana que el primer submarino estará operativo el próximo año por lo que ya se ha iniciado la selección del personal para que el próximo verano pueda publicarse la dotación de destinos y poner en marcha el proceso de adiestramiento en enero de 2020.
La Armada contempla un plan de transición de personal entre la flotilla de la clase S-70 y la nueva serie de los S-80. 
Cuerda ha explicado que la tripulación participará en un programa de adistramiento que durará dos años, dividido en dos periodos de formación, uno en tierra y otro en el mar tras la botadura del sumergible.
Los tres submarinos de la clase 70, Galerna, Mistral y Tramontana, convivirán durante una década con los nuevos sumergibles hasta completar la serie S-80. El Galerna será el primero que dejará de estar operativo con la nueva incorporación.

EJERCICIO CARTAGO

Un buque de la Armada francesa va a participar este año por primera vez en el ejercicio 'Cartago' sobre el rescate de un submarino que se deesarrollará en aguas de Cartagena.
Será la primera vez que medios de otros paises toman parte de este ejercicio que tendrá lugar del 22 al 30 de mayo y en el que participarán 7 buques, 1 helicóptero, 1 avión y varios vehículos de rescate.
Se trata de un ejercicio "muy complejo" porque exige una gran coordinación de medios y porque se lleva a cabo "bajo el mar y contra reloj", según ha explicado durante la presentación el comandante, Alejandro Cuerda.
Una de las novedades este año, ha explicado por su parte el jefe de Estado Mayor de la flotilla de submarinos, Fernando García, es que aumentarán a 24 horas el tiempo que permanecerán los supervivientes encerrados en una de las cámaras del submarino, "con el fin de que el ejercicio sea los más real posible".
García ha asegura que los accidentes en submarinos son cada vez más raros, aunque reconoce que las consecuencias son "catastróficas". Además del 'Ara de San Juan' argentino, el más grave que se recuerda es el del 'Kursk'ruso.
Actualmente hay una oficina internacional de salvamento y rescate de submarinos, a la que pertenecen la mayoría de países que cuentan con esta arma y que dispone de medios muy avanzados para poder localizar y rescatar a los tripulantes.
El Arma Submarina de la Armada con sede en Cartagena está formada en la actualidad por tres submarinos, un Estado Mayor y la Escuela de Submarinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar