• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Área de Salud de Cartagena aporta 17 enfermeras escolares durante el curso

Son clave en los colegios para la educación para la salud, la promoción de hábitos saludables y el manejo de enfermedades crónicas de algunos alumnos

ctv-atu-enfermeras-area-2

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El Área de Salud de Cartagena cuenta con 17 enfermeras escolares que, durante el curso, darán cobertura a los colegios y centros educativos de los municipios de Cartagena, Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo para llevar a cabo el programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces) de la Comunidad y la consejería de Salud.

La implementación del programa PACES supone que los profesionales de los equipos de Atención Primaria de los centros de Salud trabajen coordinadamente con los centros educativos

El área 2 recuetrda que las enfermeras escolares son figuras clave en los colegios de la zona de salud de los equipos de Atención Primaria donde se integran para impulsar, otros tres subprogramas: el de Educación para la salud en la escuela, el de Alerta escolar y el del Cuidado del niño con enfermedad crónica para atender a los niños con dolencias crónicas y enfermedades raras para normalizar su escolarización.

En primer lugar, a través de Educación para la salud se fomentan programas de intervención comunitaria destinados a la promoción de los estilos de vida saludables de los niños y a la prevención de los factores de riesgo. Entre las áreas que pueden abarcar estas actividades se encuentran aquella en relación con la alimentación, actividad física, bienestar emocional, prevención de conductas adictivas, parentalidad positiva, higiene y salud bucodental, prevención de la obesidad, protección y prevención COVID-19, etc.

En segundo lugar, a través del subprograma del Cuidado del niño/a con enfermedad crónica se ofrece desde los centros de salud cuidados y seguimiento de los problemas de los niños escolarizados que padecen enfermedades crónicas y enseñanza en autouidados en coordinación con los profesionales de referencia.

En último lugar, el subprograma de Alerta escolar ofrece un dispositivo de coordinación entre los centros educativos y la gerencia de Urgencias y emergencias (061) para facilitar una intervención precoz y eficaz ante una posible complicación de los niños que padezcan enfermedades crónicas y que puedan presentar una descompensación aguda.

Entre los niños que se incluyen en el programa se encuentran aquellos con cardiopatías con riesgo de muerte súbita, Diabetes Mellitus tipo 1 e hipoglucemias, crisis epilépticas y convulsiones, y anafilaxias graves con prescripción de adrenalina.

El gerente el Área de Salud, José Sedes, ha asistido esta mañana a una reunión con la concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Irene Ruiz, y representantes de FAMCA Cartagena y Comarca, para analizar la situación y aportar información sobre la actividad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar