• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Archivo Municipal de Cartagena conmemora con una exposición el 170 aniversario del nacimiento de Peral

Además se podrá ver una exposición de objetos y maquetas procedentes de la colección particular de Diego Quevedo

ctv-etm-archivo-peral

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:58

El archivo municipal de Cartagena ha organizado una exposición para conmemorar el 170 aniversario del nacimiento de Isaac Peral con documentación perteneciente al ayuntamiento como correspondencia del inventor con sus familiares, maquetas, objetos o material audiovisual creado en homenaje a Peral.

La exposición cuenta con diverso material, como documentación existente en los fondos propios del archivo municipal de Cartagena.

También recoge la correspondencia redactada por el cronista de la ciudad Martínez Rizo, que fue invitado a las pruebas realizadas para el submarino Peral en San Fernando (Cádiz), describiendo día a día el resultado de las mismas.

Además se muestran los manuscritos realizados por el propio Peral dirigidos al Ayuntamiento de Cartagena, trasladando su agradecimiento por el apoyo de todos los cartageneros a su invento.

En la exposición se puede ver también correspondencia de la viuda, hijos y nietos a los largo del siglo XX con el Ayuntamiento de Cartagena, para diversos temas; así como contactos y correspondencia con varios escultores para la realización de un monumento a Peral, entre ellos Benlliure, Llimona y Marinas.

También incluye programación e invitación para que Isaac Peral visitara Cartagena junto a su submarino; el proyecto de monumento por parte del escultor Manuel Jorreto; el expediente traslado de los restos de Pera al Cementerio de Los Remedios: así como polémicas sobre la conservación en distintos emplazamientos en la ciudad.

Además se podrá ver una exposición de objetos y maquetas referentes a la figura de Isaac Peral, procedentes de la colección particular de Diego Quevedo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar