COPE

MEDIO AMBIENTE

Arba plantea una "trinchera verde" contra la desertización en el municipio de Cartagena

La inciativa consistiría en plantar decenas de miles de árboles y vegetación autóctona

Arba plantea una trinchera verde contra la desertización en el municipio de Cartagena

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena (Arba) ha presentado el proyecto "Trinchera verde", que contempla la plantación de decenas de miles de árboles y arbustos, así como la creación de corredores verdes y pasillos ecológicos en colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y La Unión.

En un comunicado, Arba Cartagena, creada en 2014 e integrada en la federación nacional, ha propuesto crear una barrera de lucha contra la desertización y de conservación de la biodiversidad, que supondrá la mejora en la calidad de vida y el entorno para más de 230.000 ciudadanos de ambos municipios.

Tras culminar el curso 2019-2020 con la plantación de unos 3.000 árboles autóctonos en las sierras de Cartagena y La Unión, esta asociación presentó a la Mesa por la Reforestación de Cartagena y al Ayuntamiento de la Unión una propuesta para la creación de una "trinchera verde" entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso.

Esta barrera impulsará la construcción de un frente de vegetación autóctona en las sierras litorales de Cartagena que permita paliar o revertir los efectos del cambio climático, conectando los espacios naturales actualmente fragmentados y aumentando su resiliencia por medio del incremento de su biodiversidad.

La trinchera verde marca una serie de directrices para la próxima década que proponen vertebrar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de los municipios de Cartagena y La Unión en relación con el entorno y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de Naciones Unidas.

La iniciativa prevé el establecimiento progresivo de masas arbóreas o de matorral biodiversos de especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras, la implantación de especies con flor para los insectos polinizadores, la recuperación de especies en peligro de extinción y la restauración de cuerpos de agua.

Todas estas medidas se ubicarán en localizaciones específicas, cada vez más próximas, que fomenten la generación natural de una barrera forestal conformada por especies adaptadas a los distintos hábitats de la zona y resistente a los incendios, las plagas y la sequía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Ver TRECE