• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO

La APC suspende de forma provisional la salida de buques con ganado vivo tras la llegada del 'Karim Allah'

El barco se encuentra fondeado en aguas de Cartagena a la espera de instrucciones del ministerio

La APC suspende de forma provisional la salida de buques con ganado vivo tras la llegada del Karim Allah

Europa PressCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha suspendido de manera provisional la salida de buques con ganado vivo hasta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esclarezca las causas por las que Turquía rechazó la entrada del barco 'Karim Allah', que desde este martes permanece en uno de los fondeaderos del puerto.

Este buque, con bandera de Líbano, salió el pasado 18 de diciembre de Cartagena con 895 bovinos a bordo, "cumpliendo todas los requisitos requeridos por la inspección del Servicio de Sanidad Animal y siguiendo la normativa de Bienestar Animal" tanto comunitaria como estatal, según ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

El 'Karim Allah' volvió a su puerto de origen este martes, tras dos meses navegando y solicitando sin éxito la descarga en varios puertos. Por ahora su tripulación ha solicitado hacer escala en Cartagena, pero no ha pedido atracar. En caso de que lo haga, la APC tendrá que atender la solicitud, ha apuntado Muñoz.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha explicado que todos los animales que fueron trasladados en el barco se encontraban "en perfecto de salud", con "todos los controles sanitarios e inspecciones" realizados "con un rigor exquisito".

Muñoz ha recordado que el puerto de Cartagena es líder en exportación de ganado vivo, con más de dos millones de cabezas movilizadas en 800 buques, y "jamás hemos tenido ningún problema". Por ello, ha avanzado que la Autoridad está "investigando" el motivo por el que Turquía rechazó el buque.

"No podemos determinar, como decía Turquía, si es una enfermedad de lengua azul o un tema de documentación", ha indicado Muñoz, quien ha aclarado que, en cualquier caso, la investigación corresponde al Ministerio.

Si el barco solicita atracar en Cartagena, "lo hará en cualquier punto del puerto donde mejor sean atendidos y donde menos pueda perjudicar al resto de tráfico de mercancías", según ha aseverado Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar