• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTES

Cs advierte que los trenes de mercancías de Escombreras tendrán que pasar por el soterramiento de Murcia

4.600 vagones cargados circulan cada año por la línea a su paso por la capital regional

Cs advierte que los trenes de mercancías de Escombreras tendrán que pasar por el soterramiento de Murcia

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:14

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno central sobre la seguridad del transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia.

En concreto, quiere conocer si Fomento tiene prevista "una alternativa para evitar que más de 4.600 vagones cargados con mercancías peligrosas, la mayoría proveniente del polo industrial de Escombreras, circulen bajo el trazado urbano por los túneles del soterramiento a su paso por la ciudad de Murcia".

El portavoz del grupo parlamentario naranja en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha alertado de que -según el último Mapa Nacional de Flujos de Transporte de Mercancías Peligrosas- "cada año una media 137.000 toneladas de mercancías peligrosas circulan por los barrios de Santiago el Mayor, El Carmen, San Pío X y Barriomar, así como por la pedanía de Nonduermas y el municipio de Alcantarilla".

Esta situación, continúa, "se verá agravada por las obras de soterramiento, que trasladarán este trasiego de materiales de alto riesgo a túneles urbanos, con el riesgo para la seguridad de sus habitantes que esto supone".

"Con los actuales planes, no se va a poner solución a la vulnerabilidad de la población, por lo que desde Ciudadanos queremos saber si Fomento es consciente del peligro y si tiene prevista una alternativa, que podría pasar por una línea en superficie exclusiva para estas mercancías, que en su mayor parte provienen del polo energético de Cartagena", ha añadido la diputada regional Valle Miguélez, presidenta de la Comisión de Industria de la Asamblea Regional.

La formación también ha trasladado al Gobierno central en esta pregunta registrada por la parlamentaria nacional María Muñoz, si tiene previsto actualizar los datos del mencionado Mapa Nacional de Flujos de Transporte de Mercancías Peligrosas, "cuya última actualización data de 2016 cuanto la normativa establece que sea anual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar