• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Un nutricionista desvela el error que cometes en tu dieta y que hace que no adelgaces: "No hay que recurrir"

Un experto nos ha desgranado algunos trucos para comer más sano y, además, habla de un error recurrente que cometemos y nos impide perder peso

Audio

Cartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jun 2024

Comer sano no tiene que significar demasiada dificultad, ni tan siquiera tiene que ser sinónimo de una cesta de la compra más cara. Los expertos en nutrición lo consideran una cuestión de hábitos y explican que tampoco requiere una revolución de hoy para mañana. Lo que sí hay que ir evitando es tener que hacer la llamada 'operación bikini' o esfuerzos puntuales para entrar en la ropa de los eventos. Es más un asunto de salud, que una forma de perder peso exclusivamente.

Víctor Serrano, experto en nutrición y dietética, asegura que de nada sirve pasar de comer de una forma a la famosa combinación de lechuga y pechuga. "Se pierde el ánimo enseguida y se abandona rápido el plan". Recomienda ir dando una vuelta gradual a nuestra forma de alimentarnos, no solo en los productos, sino en la forma en la que los tomamos.

Ofrece una serie de consejos sencillos para ir consiguiendo el cambio, sin apenas darse cuenta de lo diferente que irá siendo el camino hacia lo sano.

Añadir verduras a las comidas

Hay cuestiones que son evidentes para todos. La fruta y la verduradeben tener un mayor peso en la dieta. Supondrá un gran aporte de vitaminas y una ración de fibra que en otros asuntos evitará el estreñimiento. Ahora que las temperaturas van elevándose, Serrano ofrece un truco: "Los batidos pueden ser una gran opción para el verano y los podemos hacer de zanahorias o de la verdura que más nos guste. Son ideales para el almuerzo o la merienda".

Con ese sencillo paso ya se aumentan los minerales necesarios. La zanahoria rallada en las ensaladas o el calabacín en las salsas para la pasta también son una opción. Para hacer más sano nuestro menú no hay que olvidarse de beber agua, por lo que advierte de lo práctico que será llevar siempre cerca un botellín que nos recuerde su importancia.

ctv-fwp-herbs-3809512 1280


El tercer truco requiere de imaginación y cambio. Se trata de abandonar los snacks más típicos por otros más saludables. Así, hay que buscar la alternativa que más nos guste y engañe a nuestro organismo al principio. "Hay que cambiar las patatas fritas y los frutos secos y aceitunas por algo menos calórico. Una idea son los palitos de zanahoria mojados en humus". También se puede hacer con el apio cortado del mismo modo. También dice que es bueno meter proteínas magras de buena calidad en cada una de las comidas. Un ejemplo es la loncha de jamón en la tostada.

Con el chocolate, la opción es el cacao desgrasado, porque hay que evitar la alta cantidad de grasa que aporta a nuestra dieta y que va directa al organismo. Hay que reducir o eliminar los productos con grasas saturadas o trans por lo que hay que evitar dulces, bollería industrial y el azúcar de mesa.

No se trata, dice Serrano, de variar todo de un día para otro, pero hay que elegir otro tipo de productos. "Haz pequeños cambios gradualmente. Sustituir el pan blanco por integral, centeno o esbelta, meter más fruta o ir comiendo menos fritos poco a poco" y es que hay una cuestiones a cambiar que no se tratan directamente de los alimentos.

Malos hábitos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al igual que hay que ir olvidando el freír demasiado, hay otros trucos que se refieren más a nuestra forma de comprar o cocinar y de comer que de los propios alimentos. Un error que comete mucha gente es el de comer muy rápido. Hay que masticar bien y dedicarle su tiempo porque la sensación de saciedad del estómago no llega si se devora con ansiedad la comida.

El tiempo es precisamente otra clave. El experto recomienda desterrar el motivo de tener horarios complicados con el comer lo primero que se encuentra. "No hay que recurrir a picar una empanadilla o cualquier otra cosa rápida. Lo ideal es planificar la comida el día antes, preparar algo sano y llevarlo al trabajo si es posible comer en casa". Por tanto, estos serían unos errores que habría que evitar si queremos perder peso.

También es fundamental planificar la compra y evitar caer en tentaciones poco sanas o motivadas por el capricho de ese momento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Tiempo de juego: Presentación de Mbappé

Tiempo de juego: Presentación de Mbappé

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar