SALUD
El melanoma no solo aparece por los efectos del sol: "Un diagnóstico precoz es clave"
El Doctor Antonio Martínez y el Grupo Ribera nos hablan de una enfermedad que tiene varias formas de exteriorizarse y en la que es fundamental la prevención
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tomar el sol no es malo. Todo lo contrario. Los especialistas en la piel nos recuerdan que es importante hacerlo, pero el truco está en hacerlo de forma responsable. Cuando llegan estas temperaturas que ya van siendo altas, es cuando más nos acordamos de la piel, pero hay que cuidarla durante todo el año y entre otros cuidados, no dejar solo para el verano la crema con protección solar.
El especialista en dermatología Antonio Martínez nos advierte de la importancia de llevar a cabo algunas rutinas que, por un lado, eviten la aparición del melanoma y, por otro lado, reconozcamos la sintomatología para que el diagnóstico sea precoz. Cuanto más rápido sea, más posibilidades de que se evite un mal desenlace, porque hay un porcentaje de curación cercano al 100% si se detecta de forma temprana.
Qué es y cómo reconocerlo
Las causas de la aparición del melanoma son variadas. "No solo afecta el sol, aunque hay que tomarlo con precaución, porque es beneficioso. En la aparición del melanoma, que es un cáncer de la piel muy agresivo, hay factores ambientales y genéticos Sin embargo, es fundamental prevenir porque eso ayuda a curarlo. Hay un aumento muy importante en los casos en los últimos años".
Aunque, como dice el especialista, siempre pensamos en manchas negras, esta enfermedad da la cara de muchas formas distintas. "A veces es una lesión del color de la piel, por lo que complica el diagnóstico, aunque son menos frecuentes. Hay que ver esos lunares o manchas que aparezcan y que es distinta en el amplio sentido de la palabra; muy oscura, irregular, demasiado grande o con bordes". Incluso puede tener color azulado.
Autoexploración
El doctor recomienda la autoexploración ante un espejo y con buena luz para ir viendo la evolución de esos lunares o manchas y ante cualquier cambio evidente o la más mínima duda acudir a un especialista. Desde el Grupo Ribera insisten en ese autocuidado para detectar lo antes posible el problema. El doctor Martínez ofrece una serie de recomendaciones prácticas para evitar que transcurra el tiempo si hay una dolencia.
"El melanoma a veces es mortal, pero en los primeros momentos se soluciona casi al 100% con la cirugía. Hay que seguir cuatro consejos. El primero es evitar las quemaduras solares, evitar las camas solares y bronceadoras, usar sombreros y gafas de protección ultravioleta. No exponer a los niños hasta los 6 meses de forma directa y recuerdo la importancia del autoexamen de forma regular", indica el Doctor animando a seguir sus recomendaciones.