• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

La cirugía ortopédica pediátrica: una amplia especialidad para cuidar de los más pequeños

El Doctor César Salcedo, del Policlínico del Grupo Ribera en Murcia, y su equipo atienden desde niños con pies planos hasta enfermedades raras como los huesos de cristal

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2024

Los cirujanos ortopédicos pediátricos son los traumatólogos de los niños. Son los especialistas que cuidan de ellos desde su nacimiento hasta que acaba el crecimiento, algo distinto en hombres y mujeres, en su camino hacia la vida vuelta, un trayecto que tiene en algunos casos problemas desde el inicio.

César Salcedo nos atiende desde el Policlínico del Grupo Ribera en Murcia y nos habla de una especialidad muy amplia, quizás más de lo que podamos pensar. Es obvio, que a lo largo de la niñez surgen problemas en forma de caídas con algún hueso o ligamento dañado. Pero no es lo único que atienden en consulta o en urgencias, porque hay bebés que ya nacen con ciertas necesidades especiales.

De lo más simple a lo más grave

Como en todas las especialidades, estos especialistas tienen distintos tipos de pacientes. Afortunadamente, para todos, muchas de las citas son para esos niños que tienen pies planos, que abren excesivamente los pies o los cierran. Muchas veces, tras las pruebas, se marchan a casa y no hay ni siquiera que ponerles plantillas especiales o un tratamiento.

Sin embargo, en casos más graves hay que operar porque también hay tumores óseos o accidentes graves que solventar. También hay enfermedades congénitas que marcan precisamente el desarrollo del crecimiento; la acondroplasia o los huesos de cristal son algunos de los casos que pueden terminar en la consulta de Salcedo o sus colegas.

Ellos se encargan de los músculos, los tendones, las articulaciones y los huesos. También se encargan de las afecciones de la columna vertebral, la cadera, los brazos y las piernas. El grupo Ribera se ocupa de que la atención sea rápida y sencilla para que los pacientes solo tengan que preocuparse de cuidarse y de la recuperación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar