APUÑALAMIENTO GALLARTA
Muere un hombre apuñalado tras una pelea en Abanto, Bizkaia
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre tras una pelea grupal en Abanto Zierbena (Bizkaia) el fin de semana
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo una pelea el pasado fin de semana en el barrio de Gallarta, en Abanto Zierbena, Bizkaia, una de cuyas víctimas, un hombre, ha fallecido en un centro hospitalario a causa de las lesiones sufridas en la trifulca.
Según explica el Departamento vasco de Seguridad, el incidente ocurrió a las cinco y media de la madrugada del pasado sábado en Gallarta, y en el mismo se vieron implicadas varias personas.
Una de las personas heridas en esta pelea ha fallecido posteriormente en el hospital, por lo que la Policía vasca ha iniciado una investigación.
Quejas de sindicatos policiales
Los sindicatos ErNE, Esan y Sipe han denunciado "falta de efectivos" y la utilización de materiales "en muchos casos obsoletos" para atender peleas como la de Gallarta, con esa víctima mortal, agresiones "utilizando botellas rotas a modo de objeto punzante en Donostia o disparos para reducir a un sujeto que blandía un hacha, mientras mantenía retenida contra su voluntad a una joven en Bilbao".
Según han recordado las centrales, las elecciones fueron en abril de 2024, y reprochan que se han perdido ya "tres meses valiosísimos en los que el Departamento de Seguridad ha parado, si es que alguna vez se puso en marcha con Beltrán de Heredia y Erkoreka, a la hora de dar respuesta a las necesidades sociales en materia de seguridad".
Tras señalar que son los agentes de la Ertzaintza los que están "sosteniendo una vez más el barco", han advertido de que "el sobreesfuerzo al que se les somete con llamamientos continuados en sus jornadas de descanso, evidencia esto".
"¿Cómo es posible que incluso con esos llamamientos haya comisarías en las que el solape se queda con dos patrullas (en algunos casos una o ninguna) para atender situaciones de alto riesgo como la acontecida en Gallarta? ¿Cómo es posible que la burocracia nos siga matando con el único objetivo de la satisfacción estadística? No podemos seguir así", han manifestado.
Por ello, han señalado que la "desidia" que se ha mostrado los últimos 12 años en materia de seguridad, hace que se pregunten si van a continuar igual y "¿hasta cuándo?".