• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Nos quieren borrar porque las víctimas les recordamos todo lo malo que han hecho"

Maite Araluce preside la AVT y mantiene viva su lucha por la memoria de las víctimas

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaPaís Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 oct 2023

La AVT cumple 40 años desde que tres mujeres la fundaran en 1981 con el objetivo de plantar cara al terrorismo y trabajar por la memoria de las víctimas. Hoy es otra mujer la que está al frente del colectivo en un momento difícil para las víctimas. ETA no mata, pero las víctimas sufren con cada homenaje y recibimiento a los terroristas. “Los homenajes suponen un dolor terrible, no nos ven como personas” asegura Maite Araluce presidenta de la AVT e hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juan María de Araluce asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976.

Aquella tarde cuando Araluce abrió la puerta del vehículo para salir unos terroristas que lo esperaban a las puertas de su domicilio le dispararon un centenar de balas. Asesinaron al presidente de la Diputación, a su chofer José María Elízegui, y a sus tres escoltas. Antonio Palomo, Alfredo García y Luis Francisco Sanz

ctv-nd6-maite-araluce

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La AVT trabaja desde su nacimiento en recordar el daño y dolor causado a las víctimas y en que la sociedad conozca el relato real de lo sucedido. “Nos quieren hacer creer que aquí ha habido dos bandos, que los terroristas eran unos románticos que querían liberar al pueblo” Esto lo piensan sobre todo muchos jóvenes que no saben que fue ETA y que lo que saben lo saben mal, dice Araluce.

La presidenta de la AVT recuerda como si fuera ayer aquel 4 de octubre en el que ETA asesinó a su padre. “Tenía 15 años, pero me acuerdo del olor, del ruido de las pistolas y las metralletas”. Maite Araluce no olvida la vuelta al colegio tras el crimen “fue tremendo” dice. ETA había señalado a la familia y en una sociedad enferma como la vasca de aquellos años suponía que te hacían la vida imposible recuerda en esta entrevista.

ctv-adb-coche-de-jm-araluce

La presidente de la AVT denuncia la utilización que de las víctimas han hecho todos los Gobiernos y lamenta la normalización que se está haciendo ahora con los partidos que siempre han estado con los terroristas.” Normalizar a Otegi será legal pero inmoral lo es y mucho”

ctv-ihs-placas-en-recuerdo-a-jm-araluce
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar