• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una víctima de ETA: "Lo último que me dijo mi padre antes de que lo asesinaran fue 'Sed buenos'"

Paz Prieto denuncia que para Bildu el asesinato de su padre es de los "justificables"

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaPaís Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 oct 2023

José Luis Prieto Gracia fue durante 13 años el jefe de la Policía Foral de Navarra. De formación militar, era Teniente Coronel del Ejercito de Tierra, estaba acostumbrado a moverse por toda la geografía cumpliendo con sus responsabilidades. Y fue en su último destino, Pamplona, donde ETA lo asesinó el 21 de marzo de 1987.

José Luis Gracia era un hombre muy familiar de fuertes convicciones religiosas. Casado y padre de 7 hijos, aquel día su esposa le acompañaba a misa cuando a la entrada de la parroquia Nuestra Señora del Huerto, se le acercaron dos terroristas y le dispararon varios tiros en la cabeza. ETA no tardó en asumir la autoría del atentado.

ctv-shc-prieto

Antes de ser asesinado, el jefe de la Policía Foral ya había recibido amenazas telefónicas. ”Él nunca había transmitido que tuviera miedo, era muy valiente” cuenta su hija Paz que en el momento del asesinato de su padre tenía 19 años.

Aunque varios de los hijos del matrimonio ya vivían fuera de casa, aquel fin de semana estaban todos juntos porque habían celebrado el día del Padre “el último día del Padre” recuerda Paz con tristeza.

“Escuchamos sirenas cerca del domicilio, en aquellos años era algo frecuente, pero una vecina me dijo que avisara a mis hermanos porque mi padre había tenido un accidente. Al llegar a la escalinata de la parroquia, nuestra madre arrodillada al lado del cadáver de mi padre, nos dijo que habían disparado a papa” recuerda la hija pequeña.

El asesinato de José Luis Prieto provocó un importante rechazo social, y más para aquella época, pero no fue condenado por la corporación municipal. Los votos de los concejales de la entonces Herri Batasuna, hoy Bildu, lo impidieron. “Dijeron que no habían visto el informe del forense. Igual en HB pensaban que a mi padre le había dado un infarto antes de que dos terroristas le descerrajaran tres tiros en la cabeza” lamenta Paz.

MANIFESTACION CONTRA ETA CELEBRADA EN PAMPLONA EL DIA 25 DE MARZO DE 1981 TRAS EL ASESINATO DE JOSE

MANIFESTACION CONTRA ETA CELEBRADA EN PAMPLONA EL DIA 25 DE MARZO DE 1981 TRAS EL ASESINATO DE JOSE LUIS PRIETO GRACIA.MENA

Paz Prieto ve con preocupación e indignación que quienes no condenaron y hoy justifican el asesinato de su padre estén en las instituciones con el respaldo del Presidente del Gobierno. “Pedro Sánchez es el responsable” sentencia Paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar