• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Si vas a Bilbao en Semana Santa 2020, no te pierdas...

COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas Bilbao, o Bizkaia, en Semana Santa

Puente de San Antón, Bilbao

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:03

Si has elegido Bilbao, o toda Bizkaia en general para disfrutar de unos días en esta Semana Santa 2020, has elegido bien y no te vas a arrepentir, ya que desde hace ya años, Bilbao se ha convertido en una ciudad volcada con el visitante y que ofrece diferentes alternativas de ocio para todos los gustos y bolsillos, tanto para quiene buscan opciones baratas, como para el aficionado al lujo.

En las siguiente lineas vamos a tratar de ofrecerte una oferta cosas qué hace y lugares a visitar en la ciudad y su entorno sin perder de vista uno de sus puntos fuertes, la tan conocida gastronomía vasca...

Qué visitar

El rincón del txikitero en el Casco Viejo.

Un “txikito” es una vaso pequeño de vino, que las cuadrillas de amigos en Euskadi toman cuando quedan para realizar sus tradicional ronda por los bares de cada localidad.

Las cuadrillas de txikiteros en Bilbao son conocidas por su devoción católica, y de ahí proviene este curioso rincón de la geografía bilbaína.

Localizado en la confluencia de las calles Santa María, Pelota y el Perro, es el único punto dentro del Casco Viejo de la ciudad desde el que se pueden ver la basílica de Begoña y la Catedral de Santiago

El mirador de la torre Ibedrola

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con sus 165 metros de altura la torre Iberdrola, conocida por ser la sede de la compañía eléctrica, cuenta también en su piso 25 con un impresionante mirador de 360º desde el que puede admirarse toda la ciudad.

Abierto los fines de semana y festivos desde las 10.00 a 19.30 horas, y situado a más de 100 metros de altura permite unas impresionantes vistas por 9 euros la entrada general y 6 euros para niños entre 3 y 12 años, estudiantes, jubilados y familias numerosas.

La laguna del “Parque de los patos”

El Parque de Doña Casilda, más popularmente conocido como parque de los patos, ocupa buena parte del centro de Bilbao, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

En su centro se localiza la laguna artificial en la que se pueden ver los patos que dan el nombre popular al parque, un lugar especialmente tranquilo en el centro de la ciudad y visitado sobre todo los fines de semana por familias con niños.

El mirador “Bilbao” en Artxanda

Otro de los puntos desde los que apreciar la belleza de la ciudad en su totalidad. Situado en el monte Artxanda, al que se puede acceder en coche, caminando o en el el funicular que parte de la Plaza del Funicular, cerca del bonito Puente Zubiri.

Hace algo más de un año se reurbanizó toda la zona y se incorporó al muro del mirador el nombre de Bilbao con luces led que por la noche ofrecen una visión espectacular.

El puente de San Antón

Son pocas las iglesias de ciudades españolas que pueden presumir de figurar en el escudo de la urbe. La de San Antón es una de ellas. Y junto a ella aparece también su puente, que data del siglo XII, aunque en su forma actual se remonta al año 1937, cuando fue bombardeado durante la guerra.

El selfie más bonito

San Juan de Gaztelugatxe

Sin duda el lugar preferido desde hace ya meses para hacerse una foto en Bizkaia es el islote de San Juan de Gaztelugatxe, localizado entre las localidades de Bermeo y Bakio.

Conocido por ser el escenario del rodaje de varias escenas de la popular serie “Juego de Tronos”, la fluencia de público ha llevado a la diputación de Bizkaia a impulsar un sistema de reserva de visitas que siguen siendo gartuitas, eso sí.

Y para comer...

Pisto a la bilbaína

Este tradicional revuelto de verduras se elabora con una base en la que no pueden faltar el calabacín, el pimiento verde y rojo, la cebolla y el tomate. Una vez cocinada la verdura se puede añadir un huevo que se revuelve con la mezcla aportando consistencia y untuosidad.

Bacalao al pil-pil

No podía faltar tampoco un plato de bacalao, en este caso podemos optar por el clásico bacalao al pil-pil, cuyo origen no queda muy claro, auunque algunos lo colocan en un asedio durante el que los bilbaínos sólo contaban con bacalao y aceite en sus despensas...

El plato no tiene más, solo bacalao confitado en aceite y agitado hasta conseguir que el aceite emulsione....la clave, claro es, está en la calidad de las materias primas...

Tarta “Bilbao”

Y terminamos con un postre, de reciente creación, la ya popular tarta “Bilbao” que rememora una de las tradicionales baldosas características de la ciudad.

Nos cuentan que su elaboración es compleja: En un molde con el dibujo característico de la baldosa se echa una mousse elaborada con café y caramelo. A continuación se pone una capa de toffee, que queda en medio de la tarta. Se cubre con más mousse. Para finalizar se pinta con una capa muy fina de chocolate negro y blanco, que al fundirse da el color gris.

Vale, pero ¿dónde comemos?

Sotavento en Santurtzi

Calle Vapor Habana, 3 Vizcaya, 48980 (Santurtzi). 40-50 euros. Conocido por su marisco

Asador El Abra de Portugalete

Calle de Doña María Díaz de Haro, 6, 48920 (Portugalete). 50 euros. Excelente carne asada.

Arrarte de Plentzia

Calle Ribera, 27, 48620 (Plencia). Desde 20 euros. Cualquier plato de pescado o el arroz con bogavante son apuestas seguras.

Tamarises Izarra de Getxo

Muelle de Ereaga, 4, 1ª Planta, 48992 (Getxo). 60 euros. Excelente menú degustación.

Sustraiak Berria de Bilbao

Calle Barraincúa, 9, 48009 (Bilbao). Desde 15 euros. Pinchos y cazuelas caseras de gran calidad.

La Piamontesa de Bilbao

Calle Ercilla, 19, 48009 (Bilbao). 20 euros. Pasta y rissotto de calidad excelentes.

Para acordarme después, tres cosas que llevarse de Bilbao

Un pañuelo de la baldosa de Bilbao, hablamos del tradicional pañuelo triangular color azul Bilbao y decorado con la popular baldosa bilbaína. Se puede encontrar desde 5 euros en muchas tiendas del Casco Viejo de la ciudad.

Una imagen de la Virgen de Begoña, desde una estampa que podemos conseguir apenas por 1 euros hasta imágenes y estatuas más elaboradas (y caras). Se pueden conseguir en las tiendas del entorno de la Catedral de Santiago, en el Casco Viejo, o en los puestos que se colocan en la propia Basílica de Begoña en fechas señaladas.

Un vaso de txikitero, se trata de un vaso de gran tamaño y de vidrio macizo con un hueco pequeño para bebida, que suele ser justo la cantidad exacta de un “txikito” de vino, una copa pequeña. Se puede adquirir en tiendas de recuerdos, sobre todo en las localizadas en la Plaza Nueva, en pleno Casco Viejo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar