• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zaporeak recoge más de 100 toneladas de alimentos para los refugiados de Lesbos.

Desde la ONG Peio García Amiano agradece la solidaridad del pueblo vasco.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La recogida nacional de comida organizada por la ONG Zaporeak ha superado todas las previsiones y se han recogido más de 100.000 kilos de alimentosque se enviarán a los refugiados de Grecia. El miembro y fundador de Zaporeak, Peio Garcia Amiano, ha agradecido este viernes la "solidaridad y el compromiso" demostrado por el pueblo vasco y ha subrayado que además "se ha podido recaudar el dinero suficiente para enviar los alimentos que se han recogido". La campaña de recogida de alimentos, llevada a cabo los días 25 y 26 de septiembre y el 2 y 3 de octubre ha sido posible gracias al trabajo de unos 200 voluntarios y la colaboración de numerosas empresas, cooperativas, comercios y centros educativos.

La próxima semana la ong Zaporeak fletará un camión con destino a la cocina solidaria que tiene en Lesbos y además este mismo viernes se ha puesto en marcha un envío de contenedores con unas 23 toneladas de alimentos con destino a Atenas. Aunque el proyecto de cocina de Zaporeak no está ubicado en la capital griega, la ONG es consciente de la dramática situación que se vive en Atenas y por ello ha enviado los alimentos a diferentes proyectos como KHORA, SOS Refugiados y No Name Kitchen, en Patras.

Zaporeak ha vuelto a denunciar este viernes las condiciones de vida que sufren los refugiados en Lesbos, empeoradas tras el incendió que arrasó el campo de Moria la noche del 8 al 9 de septiembre y que dejó a 13.000 personas a la intemperie. La ONG señala que el nuevo campamento habilitado en cuatro días por el Gobierno griego y ACNUR en una zona militar de tiro a orillas del Egeo, se encuentra en peores condiciones que el anterior en cuanto al suministro de agua y servicios sanitarios, en un lugar que se convierte en un "lodazal" cada vez que llueve, sobre un suelo "repleto de munición y plomo", lo que ya ha sido denunciado por varias organizaciones humanitarias porque "además de peligroso, podría ser tóxico". La ONG también ha denunciado los permanentes controles de entrada y salida a los que deben someterse las personas alojadas en él y ha condenado que la policía griega no permita entrar al nuevo campo a periodistas ni ONGs y que siga obstaculizando el trabajo humanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar