COPE

Vuelven las visitas guiadas al Ayuntamiento de Bilbao tras el parón por la pandemia

Los visitantes podrán conocer el Salón Árabe, el Salón de Plenos y la gran escalinata desde este lunes

Ayuntamiento de Bilbao

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

El Ayuntamiento de Bilbao reactivará mañana lunes, día 25 de octubre, el programa de visitas guiadas gratuitas al Consistorio, que quedó suspendido por la pandemia.

Los visitantes podrán conocer el Salón Árabe, el Salón de Plenos, la gran escalinata imperial y el resto del patrimonio histórico y artístico reunido en el Palacio Municipal diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquín Rucoba, han explicado desde el Consistorio.

Las reservas para participar en esta iniciativa pueden realizarse rellenando un formulario habilitado dentro del apartado 'Conoce el Ayuntamiento' de la web municipal www.bilbao.eus. También pueden pedir cita a través del correo electrónico (girpa@bilbao.eus) y por teléfono (944 204 810).

Las visitas guiadas gratuitas al Ayuntamiento de Bilbao se llevarán a cabo de lunes a viernes, a las 9.00 y a las 10.00 horas, y podrán hacerse tanto en euskera como en castellano. En cada visita podrá participar un máximo de 20 personas, que deberán hacer uso de la mascarilla mientras permanezcan en el interior del edificio consistorial.

Antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao ofertaba cada año alrededor de 300 visitas guiadas gratuitas, abiertas al conjunto de la ciudadanía. En 2019, se ofertaron 345 visitas, de las que se realizaron 159, con un total de 3.551 participantes. Durante los primeros meses de 2020, se ofertaron 90 visitas, de las que se llevaron a cabo 41, con 972 participantes.

Recorridos digitales

Además, en abril de 2017, con motivo del 125º aniversario de la inauguración del edificio de Joaquín Rucoba, se actualizó íntegramente el apartado 'Conoce el Ayuntamiento' de la web municipal para incluir una visita virtual elaborada con tecnología Street View de Google.

En ella se recorre el Salón Árabe, el Salón de Plenos, la Sala de Prensa, las dependencias de Alcaldía o la Galería de Alcaldes inaugurada en 2015, que alberga una veintena de retratos de alcaldes de la villa desde finales del siglo XIX y varios elementos históricos del Ayuntamiento, como el viejo libro de registros de alcaldes o un modillón de madera de roble que sostenía el alero de la anterior Casa Consistorial, que estaba ubicada en la Plaza Vieja, junto a la iglesia de San Antón.

Dentro del mismo apartado 'Conoce el Ayuntamiento', se puede descargar una versión actualizada de la publicación turística 'La Casa de la Villa de Bilbao' (también disponible en formato de lectura fácil), así como el cómic 'Bilbao. Un poco de historia' y la Carta de Servicios del programa de visitas guiadas al Ayuntamiento.

El apartado se completa con una selección de imágenes históricas sobre el Ayuntamiento de Bilbao y el acceso a la enciclopedia bilbaína online Bilbopedia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE