• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox denuncia la transferencia de prisiones en la llegada del ministro Iceta a Bilbao

El partido se ha manifestado al grito de "un punto para ETA" y con carteles en los que se podía leer "etarras, cumplimiento íntegro de penas"

Vídeo

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Vox ha denunciado esta mañana la transferencia de prisiones en la llegada del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, a Bilbao. Un grupo de afiliados al partido se ha manifestado al grito de "un punto para ETA" y con carteles en los que se podía leer "etarras, cumplimiento íntegro de penas".

Se trata de la reacción que ha suscitado el hecho de que el País Vasco vaya a sellar este lunes el traspaso penitenciario en la sede del Archivo Histórico, ubicada en la capital vizcaína. La reunión ha tenido lugar entre el ministro catalán y el vicelehendakari primero y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Un encuentro en el que además de la gestión de los centros penitenciarios vascos, también se han transferido otras competencias como el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN.

En este sentido, Iceta ha anunciado en Radio Euskadi que, tras la firma este lunes de la transferencia de prisiones y otras tres competencias más, se prevé convocar una nueva reunión de la Comisión Mixta en la que se puedan "firmar transferencias significativas". En este sentido, ha explicado que "se trabaja" en temas como el Ingreso Mínimo Vital, inmigración y Cercanías.

"No estamos haciendo más que cumplir con la ley"

Por otro lado, ha defendido la "normalidad" de la transferencia de los centros penitenciarios, aunque ha admitido que le preocupan "algunas reacciones de hostilidad" a esa transferencia cuando, según ha insistido, "no estamos haciendo más que cumplir con la ley". "No me gustaría vivir en un país en el que las leyes no se cumpliesen. Normalidad, si se quiere retorno a la normalidad, y desde luego la voluntad de cumplir con la Constitución, con el Estatuto, con las leyes", ha afirmado.

En todo caso, ha precisado, en relación a los presos de ETA, que todos los reclusos cumplen sus penas "allí donde determinan los jueces y las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios". "Eso está sometido a un control judicial", ha manifestado el ministro, que ha defendido que "cumplir una pena cerca de tu familia y de los tuyos puede favorecer la reinserción".

"Pero en lo que a muchos preocupa no tiene que ver. Dónde se cumple una pena o si se puede producir un traslado de un preso o si se puede progresar en los grados de reinserción y rehabilitación, en definitiva, será una decisión que seguirá en manos de los tribunales y de los jueces de vigilancia penitenciaria", ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que Cataluña, la comunidad que ya ejerce la competencia de prisiones, la ha desarrollado "razonablemente bien" y el cumplimiento de penas por parte de dirigentes independentistas en cárceles de esa comunidad "no ha supuesto un privilegio, como dicen algunos".

Acercamiento de presos etarras

Respecto los acercamiento de presos de ETA que se están produciendo, ha indicado que "todos aceptamos, en general, que lo más normal es que el cumplimiento de las penas se produzca cuanto más cerca de tu entorno mejor", aunque esa posibilidad no se había desarrollado por la existencia de ETA.

"Afortunadamente eso ha quedado atrás y también ahí vamos a ver de forma absolutamente natural, desde luego siempre bajo control judicial, un acercamiento, una progresiva reinserción de gente que estuvo vinculada a la violencia terrorista y ahora ya no lo está", ha afirmado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar