• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INNOVACIÓN STARTUPS

La vizcaína Necsum y la italiana Orwell, startup vencedoras del reto lanzado por la OMT, Diputación y Athletic

Un total de 99 startups de 37 países han participado en el desafío Smart Solutions for Smart Destinations para diseñar las experiencias turísticas del futuro. Las startups ganador

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Las startups Necsum Trison (Bizkaia) y Orwell (Milán, Italia) han resultado vencedoras en el reto internacional Smart solutions for smart destinations (Soluciones inteligentes para destinos inteligentes) lanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia.

Un total de 99 startups de 37 países han participado en el reto, que planteaba a empresas innovadoras de todo el mundo diseñar soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia con el estadio de San Mamés como elemento central e inspirador de las experiencias y propuestas.

Cinco finalistas

Las cinco startups finalistas han sido Fluxguide (Viena, Austria), Necsum Trison (Bizkaia), Orwell (Milán, Italia), Snapivity (Londres, Reino Unido) y Alice Biometrics (Pontevedra), destacando por haber presentado propuestas con un alto grado de innovación y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Las soluciones han abordado desafíos sobre cómo optimizar el potencial de los eventos deportivos para el desarrollo sostenible del turismo en destino, modelos de gestión, nuevas plataformas, optimización de distribución de flujos, cómo fomentar el turismo inteligente en los destinos, mejor de soluciones biométricas, y cómo convertir los estudios de fútbol en catalizadores del crecimiento regional sostenible.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili destaca la importancia de innovación para que el turismo impulse el desarrollo sostenible: "La innovación forma parte del eje central de nuestro mandato como respuesta ante el desafío de unir el crecimiento continuo con un sector turístico más sostenible y responsable. Esta competición ha conseguido impulsar alianzas del sector público y privado para reiniciar y transformar el sector turismo con miras a cumplir la obtención de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostando por las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del visitante. Felicito a las startups ganadoras y a las demás postulantes por contribuir sus soluciones globales e impulsar la recuperación del sector en todo el mundo."

"Estamos muy satisfechos con el impacto que ha tenido esta iniciativa y con esas casi cien propuestas que han sabido entender la potencialidad que un estadio como San Mamés puede ofrecer a sus aficionados y a los miles de turistas que escogen Bilbao. La apuesta del Athletic Club por la innovación y las nuevas tecnologías es firme y esperamos que las dos ganadoras de este concurso formen parte de nuestro ecosistema de colaboradores implementando sus ideas y proyectos en la realidad de nuestro club", ha deseado el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi.

"Alto nivel"

La diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha destacado el alto nivel de los proyectos que han competido en el reto y la importancia de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para afrontar los profundos cambios que estamos viviendo. "Debemos adelantarnos a los cambios que aún estén por venir y adoptar nuevos modelos de negocios turísticos en este sentido. Modelos en los que la innovación, la tecnología y los nuevos desarrollos ofrecen una oferta de valor capaz de adaptarse a los futuros hábitos y tendencias en materia de ocio y turismo. De esta manera queremos mantener a Bizkaia a la vanguardia turística, como un destino innovador en el que las empresas, startups y entidades tractoras como el Athletic Club sean también referentes. Este reto es un magnifico vehículo para dinamizar la colaboración entre todos estos agentes."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar