• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria recuerda en una ruta la aportación histórica de las mujeres a la ciudad

El itinerario recorre lugares de referencia relacionados con nombres como la marquesa de Montehermoso o Teresa de Berganzo.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:03

“Una historia para visibilizar, las mujeres en Vitoria”, así se titula el recorrido de dos horas por lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con mujeres que desempeñaron un papel importante desde la Edad Media.

Estibaliz Canto, edil de Cultura, ha explicado que se quiere rescatar del olvido la aportación a Vitoria realizada por muchas mujeres, de quienes su primera referencia en Internet es “casada con” o “amante de”. Es el caso de María Pilar de Acedo, una arístocrata guipuzcoana que se casó con el alavés marqués de Montehermoso y que es recordada como la “querida” de José Bonaparte, cuando sus méritos eran una formación formidable para la época, una importante implicación política y las dotes diplomáticas que desempeñó. “Vamos a tratar aspectos que se salen de los esteriotipos y sin entrar en historia ficción”, ha señalado el arqueólogo Ismael García, diseñador de la ruta, quien ha destacado que aún “hay mucho margen de investigación” en el papel histórico de las mujeres en Vitoria.

Para realizar una lectura más justa y rigurosa de la realidad, evitar esteriotipos machistas y fomentar un pensamiento crítico se lanza desde hoy esta ruta en la que ya hay inscritas 800 personas. El itinerario se dirige al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero también pueden apuntarse grupos de adultos. El plazo para solicitar este recorrido se amplía hasta el 8 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar